Proteinas polycomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS REALIZADOS CON PROTEÍNAS POLYCOMB

Con estos experimentos se intenta demostrar la importancia de Bmi-1 en la regulación genética de las células madre y del ciclo celular, ydemostrando, de este modo, su participación y actividad en tumores o cánceres de mama.

PRIMER EXPERIMENTO:

OBJETIVO: Obtención de un modelo embrionario de ratón deficiente de modo inducible del productodel gen Bmi-1, con la misión de observar los efectos que esto haya podido causar.

PASO1: Partiendo de un blastocisto de ratón se inactivó uno de los alelos de Bmi-1 de células del epiblasto que secorresponden con células madre embrionarias (o de la línea germinal). Es decir, son células totipotentes, capaces de generar cualquier tipo de tejido.
De esta manera, obtenemos individuos heterocigotospara Bmi-1, que si en principio eran individuos Bmi-1 +/+, ahora son individuos Bmi-1 +/-.

PASO2: Se introducen las células Bmi-1+/- en una mórula de ratón con los alelos Bmi-1+/+. Se obtiene deesta manera un individuo quimérico que tiene células embrionarias Bmi-1 +/+ y Bmi-1 +/-.

PASO3: Cruzamos el ratón quimérico que acabamos de generar, con un ratón salvaje, de modo, que por azar,los caracteres segregan, y acabamos obteniendo dos individuos heterocigotos para Bmi-1 (es decir, Bmi-1 +/-).

PASO4: Se cruzan los individuos heterocigotos para Bmi-1 hasta que (igual que en el casoanterior, por azar) se obtiene un individuo con ambos alelos inactivos, es decir, Bmi-1 -/-.

RESULTADOS: Observación del individuo con Bmi-1 inactivado, cuyas consecuencias son:

→ Gravesdefectos en el cerebelo
→ Malformaciones en el esqueleto
→ Sistema hematopoyético alterado
→ Muy baja proliferación de fibroblastos debido a la acumulación masiva de p16 y p19
→ Losratones mueren entre las 6 y las 12 semanas

CONSECUENCIAS: La expresión de Bmi-1 es esencial para la diferenciación celular en el periodo embrionario.

SEGUNDO EXPERIMENTO

OBJETIVO: Análisis de la...
tracking img