Proteinas salivales durante el 1 año de vida

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
S. Ruhl 1 *, S. A. Rayment 2, G. Schmalz 1, K.-A. de Anfis Hiller1 y R.F. Troxler2

1 Departamento de Odontología Operativa y Periodontología, Facultad de Odontología de la Universidad de Ratisbona, D-93042 Ratisbona, Alemania, y 2 Departamento de Bioquímica,
Boston Escuela Universitaria de Medicina de Boston, MA 02118, EE.UU.; * autor correspondiente stefan.ruhl, klinik.uniregensburg @.

JDent Res 84 (1):29-34, 2005

“Las proteínas totales en saliva durante el primer año de la Infancia”

Resumen

Durante el primer año de vida de un niño, el ambiente oral está sujeto a los cambios drásticos que
coinciden con la erupción de los dientes. Las proteínas de la saliva son importantes para proteger las superficies orales y proporcionar receptores de adhesinas bacterianas. Elobjetivo de este estudio longitudinal, es controlar la composición general y la expresión de proteínas en la saliva total de recién nacidos, para probar la hipótesis que habla de la expresión de los cambios en ciertas proteínas el desarrollo infantil, y que podrían estar asociadas con la erupción. Los resultados mostraron una notable constancia en el patrón general de las proteínas y lasglicoproteínas de la saliva en la infancia.
Las excepciones fueron las mucinas y la albúmina. Las mucinas se expresan diferencialmente, con la primera MUC7 y más tarde predominante MUC5B. Albúmina, un marcador de fuga de suero, empezó a aumentar en la saliva antes de la erupción de los dientes.
Por lo tanto, la expresión de proteínas sólo parece tener unos pocos cambios durante el desarrollo del bebé.Palabras cables: la saliva, las proteínas, mucinas, los niños, el desarrollo.

Introducción

Durante el primer año de vida, el niño experimenta un rápido desarrollo que va acompañado de cambios drásticos en el medio bucal. Algunos de estos cambios pueden estar relacionados con la aparición de los primeros dientes durante este período de tiempo. La presencia de dientes facilita un cambio en laalimentación de fluido, alimentos sólidos, concomitantemente, y, cambios orales de la comunidad microbiana, porque los dientes ofrecen nuevos nichos ecológicos para la colonización bacteriana (Gibbons, 1989; Wan et al, 2003;.. Haraldsson et al, 2004). Las proteínas salivales juegan un papel importante en la masticación y digestión de los alimentos, el
mantenimiento de la integridad del diente, yla adherencia de las bacterias orales (Mandel, 1987;
Scannapieco, 1994; Tabak, 1995), es de interés como anteriormente se menciono, si los cambios en la cavidad oral durante el desarrollo del bebé podrían ser acompañados de alteraciones del desarrollo en la composición de las proteínas de la saliva.
Considerando que en los roedores de la ontogenia de las proteínas salivales, incluyendo suregulación a nivel transcripcional, ha sido bien estudiado (Kousvelari y Tabak, 1991;. Ann et al, 1997), hay pocos informes sobre la expresión de proteínas en la saliva durante el desarrollo del bebé humano, en particular en relación a la erupción del diente. Una excepción es el desarrollo de la inmunidad de las mucosas proporcionados por la inmunoglobulina A secretora (S-IgA), que ha sido estudiadocon gran detalle, sobre todo respecto a la actividad y la concentración de anticuerpos (Tenovuo et al, 1987;. Gleeson et al, 1991;. Smith y Taubman, 1993;
Fitzsimmons et al, 1994;. Russell et al, 1999). Se sabe menos acerca de otras
proteínas salivales no inmunes. ¿La actividad de la saliva? La amilasa se encontró aumentada desde el nacimiento hasta edades más avanzadas (Sevenhuysen et al,1984;. Dezan et al.
2002). Además, algunos componentes antibacterianos en la saliva mostraron ser expresados de manera diferente entre niños y adultos (Tenovuo et al., 1987).
Aunque, en la saliva para lactantes, las concentraciones de electrolitos determinados, S-IgA,
y amilasa eran diferentes a los niveles de adultos, no hay diferencias entre antes y después de la erupción del diente (Ben-Arieh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación durante el primer año de vida
  • Lactancia Durante Elprimer Año De Vida
  • PROTEINAS SALIVALES
  • Proteinas salivales
  • Desarrollo Psicomotor Durante El 1 Año De Vida
  • Nutrición durante el primer año de vida
  • Alimentacion durante el primer año de vida
  • Comentario de texto a "evolución y conciencia intersubketiva durante el primer año de vida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS