Proteinas transportadoras de insulina y glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTADORES DE GLUCOSA
Los transportadores de glucosa (GLUT o SLC2A) son una família de proteínas de membrana que es ubican en la mayoría de las células de los mamíferos.
FUNCION
La glucosa es un sustrato esencial en el metabolismo de la mayoría de las células que, por razón de la polaridad de la molécula, su transporte a través de las membranas biológicas requiere de proteínastransportadores específicas. El transporte de la glucosa, así como de otros solutos, a través de la membrana celular puede dividirse en dos grandes tipos, el transporte activo y el transporte pasivo.
[editar]Transporte activo
El transporte de la glucosa a través de la membrana apical del intestino, de la coroides a la retina y de las células epiteliales del riñón deben hacerlos por medio de proteínastransportadores deNa+/glucosa llamados SGLT-1 y SGLT-2, los cuales concentran glucosa en el interior de la célula empleando energía proveniente del contransporte de iones de Na+ a favor de su gradiente electroquímico.1
[editar]Transporte pasivo
La difusión facilitada de la glucosa a través de la membrana celular es catalizada por transportadores de glucosa GLUT o SLC2 (por sus siglas eninglés: Solute Carrier Family 2) que pertenecen a la superfamilia de transportadores facilitadores y que incluyen aniones inorgánicos y transportadores de cationes, el transportador de hexosas levaduras, el cotransportadore de hexosa/H+ en plantas y el cotransportador bacteriano de azúcar/H+.2 El transporte de moléculas por parte de estas proteínas transportadores es un ejemplo de difusión facilitada y norequieren del ATP para el mecanismo de su transporte.
Secreción de la Insulina
La función más importante de la insulina es contrarrestar la acción concertada de varias hormonas que causan hiperglicemia y de mantener niveles de glucosa sanguínea bajos. Debido a que existen varias hormonas hiperglicemiantes, enfermedades que no se tratan y que están asociadas con la insulina generalmente conducen ahiperglicemia severa y una disminución de la expectativa de vida.
Además de su papel en la regulación del metabolismo de la glucosa, la insulina estimula la lipogénesis, disminuye la lipólisis, e incrementa el transporte de aminoácidos a la célula. La insulina también modula la trascripción, alterando el contenido celular de numerosos mRNA. La insulina estimula el crecimiento, la síntesis de DNA, yla replicación celular, efectos que son comunes a los de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGFa) y a la relaxina.
La insulina se sintetiza como una preprohormona en las células-β de los islotes de Langerhans en el páncreas. La secuencia líder de la preprohormona es eliminada en la cisterna del retículo endoplasmático y la hormona es empaquetada en vesículas secretorias en elGolgi, es plegada en su estructura nativa, y fijada en su conformación por la formación de 2 uniones disulfuro. Una actividad de proteasa específica rompe la molécula, que se disocia como péptido C, dejando el péptido amino terminal B unido por un puente disulfuro al péptido carboxiterminal A.
La secreción de insulina por las células-β es regulada principalmente por los niveles de glucosa. Unincremento en el ingreso de glucosa a las células-β del páncreas conduce a un concomitante incremento en el metabolismo. El incremento en el metabolismo lleva a una elevación del radio ATP/ADP. Esto a su vez lleva a la inhibición de un canal de potasio sensible al ATP (canal K-ATP). El resultado neto es la despolarización de la célula llevando a un influjo de Ca2+ y a la secreción de insulina.
El canalKATP es un complejo de 8 polipéptidos que comprenden cuatro copias de la proteína codificada por el gen ABCC8 (cassette de unión ATP, subfamilia C, miembro 8) y cuatro copias de la proteína codificada por el gen KCNJ11 (canal de potasio inwardly-rectifying, subfamilia J, miembro 11). La proteína ABCC8 codificada también se conoce con el nombre de receptor de sulfonilurea (SUR). La proteína...
tracking img