Proteinas y acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS
Las proteínas son macromoléculas formadas y enlazadas por cadenas lineales de aminoácidos, encadenadas entre sí y plegadas de forma que adquieren estructuras muy complejas. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seresvivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas, constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en menor proporción, azufre.
Funciones
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastanalgunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:
* enzimática (sacarasa y pepsina):
* Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
* Función enzimática. Es la actividad más importante y distintiva de las proteínas denominadas enzimas. Son biocatalizadores que aceleran las reaccionesquímicas. Tienen una gran especificidad y existen alrededor de un millar.

* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento):
* Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
* Función hormonal. A diferencia de las enzimas no intervienen localmente, sino que son distribuidas por la sangre y actúan por todo el organismo.

* Transportadora (hemoglobina):
* La hemoglobina y otrasmoléculas con funciones de transporte en la sangre;
* Función de transporte. Hay muchas proteínas, como las permeasas, que regulan el paso de moléculas a través de la membrana celular. Otras están encargadas de transportar sustancias (oxígeno, lípidos, etc.) por el organismo. Es el caso de la hemoglobina (transportadora de oxígeno en la sangre).

* Defensiva (anticuerpos):
* Los anticuerpos,encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
* Función de defensa. Las principales son las inmunoglobulinas (anticuerpos); son elementos clave del sistema inmune.

* Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;

* Contráctil (actina y miosina):
* La actina y la miosina,responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;
* Función contráctil. La actina y la miosina, proteínas que se encuentran en las células musculares, forman fibrillas que permiten la contracción y relajación del músculo.

* Estructural (colágeno y queratina):
* El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
* Función estructural. Lasproteínas de la membrana plasmática, o las proteinas que componen el citoesqueleto, forman estructuras de la célula. En los tejidos, las proteínas filamentosas, como las queratinas de las formaciones dérmicas, o el colágeno del tejido conjuntivo y cartilaginoso.
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos desíntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Función de reserva. Es un ejemplo la ovoalbúmina de la clara del huevo. Los alimentos más ricos en proteínas son: la carne, el pescado, los huevos, y la leche y sus derivados.
Función homeostática. Algunas proteínas sanguíneas participan en la regulación del pH.Características
Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Por hidrólisis,...
tracking img