Proteinas y ejercicio

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
NUTRICION Y EJERCICIO PARA EL TEJIDO MUSCULAR.

Carlos Saavedra,MSc.
Centro de Estudios del Metaboismo Energetico. Santiago.Chile

La gran cantidad de informacion cientifica acerca de los cambios del tejdio muscular en relacion al ejercicio y la nutricion como elementos escenciales en la prevencion y terapia de las enfermedades cronicas modernas o no transmisibles, ha dado origen amultiples formas de aplicación sobre el ser humano. Esto quiere decir, que no es adecuado generalizar en cuanto a las dosis y formas o tiempos en los que cada uno de estos “estimulos” debe ser aplicado. Los pacientes con diferentes diagnosticos y factores de riesgo, los cuales son relacionados con alteraciones metabolicas que derivan en fenomenos de inadecauda composicion corporal y estos a su vez enfenomenos de sarcopenia, osteopenia y perdida de sensibilidad a la insulina, estan expuestos, de manera directa o indirecta, a altos niveles de enfermedad y muerte cardiovascular.
Por otro lado a estos fenomenos, debemos asociar el factor sexo y edad de los pacientes. Tampoco podemos excluir a los sujetos sanos y deportistas que requieren aumentar su eficiencia muscular, ya que estos ultimo seranlos que en definitiva haran una medicina preventiva que servira de modelo o de sujetos “controles” de nuestra sociedad. ( Ref 1-10).


Epidemiologia
Para los datos que deseamos introducir en este articulo, nos parece apropiado recordar ciertos aspectos por los cuales esta caraterizada nuestra sociedad occidental.
Desde los anos ’80 hasta el 2004 la incidencia de sobre peso y obesidad se haincrementado en casi la totalidad de los paises, a excepcion de Rusia en que por su crisis el peso (IMC) disminuyo durante mas de 6 anos. La China es otro caso en que la obesidad no se ha incrementado al ritmo de las otras sociedades. Por otro lado podemos apreciar (grafico 1) que Brasil, pese a las politicas efectuadas y popularizadas en varios paises de nuestro continente no ha escapado a estarealidad.
Por otro lado la poblacion infantil tambien esta caracterizada por este cuadro siendo Chile uno de los paises en dificil situacion con mas del 60% de la poblacion escolar con obesidad y sobrepeso. No es extrano entonces poder deducir que si la obesidad provoca alteraciones como hipertension, diabetes, dislipidemia, tengamos un porcentaje importante de poblacion infantil con dichasalteraciones metabolicas y cardiovasculares.


Fig.1. Podemos ver, en porcentajes, como se ha comportado la obesidad en los ultimos anos. Fuente: Int.J of Obesity.Dec. 2004.


Al respecto debemos agregar ciertos factores que respaldan este articulo relacionado con las causas de la obesidad infantil en que estudios llevados a cabo en Escosia, indican claramente como la actividad fisicainfantil a disminuido de manera importante no solo en la cantidad de calorias gastada por dia sino que mas bien en la calidad o tipo de energia utilizada por los ninos, en este caso de una poblacion infantil de 5 anos, en que de un ejercicio intermitente de alta intensidad que caracterizaba a los ninos de hace 5 decadas, practicamente a quedado reducido a niveles muy por debajo de lo deseado.(fig2)Fig.2.- Podemos ver la primer area del esquema en que el ejercicio de alta intensidad esta reducida a una actividad que no sobrepasa el 10% del dia.



Esto esta acompanado por los datos entregados por otro grupo de cientificos en que demuestra que nosotros los seres humanos pertenecemos a una especie caracterizada, entre otras cosas por un metabolismo basal ytambien por un gasto energetico diario que equivale a una o dos veces el metabolismo basal. Es asi como nuestro organismo esta geneticamente concebido. Ingerir cierta cantidad y gastar cierta cantidad. Esto permite la estimulacion de organos y sistema y sus repectivas celulas lo que a su vez permite una funcion y un estimulo para la matencion de la salud de la propia celula y su relacion con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Proteinas O Prótidos Ejercicios Básicos
  • SINTESIS DE PROTEINAS EJERCICIOS
  • SINTESIS DE PROTEINAS EJERCICIOS
  • Proteinas ejercicios
  • efectos del ejercicio en el metabolismo de las proteinas
  • Consigue Aumentar Tu Masa Muscular Con El Batido De Proteínas Casero De Ejercicios En Casa
  • Proteinas
  • Proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS