Proteinas y enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el organismo existe una gran variedad de moléculas esenciales para la vida, entre las cuales podemos mencionar los carbohidratos, las proteínas, los glúcidos, la hormonas, los aminoácidos; etc. En el presente trabajo desarrollaremos a fondo los temas de enzimas y proteínas; las cuales desempeñan un papel muy importante en las funciones del cuerpo humano.
Las proteínas cumplenuna gran variedad de funciones en el organismo y, desde el punto de vista estructural, las proteínas se definen como cadenas polipépticas muy grandes, constituidas por aminoácidos, unidos entre si por enlaces peptídicos. El estudio de la estructura de las proteínas incluye tanto la descripción de los aminoácidos como el enlace peptídico, ya que ambos influyen en la estructura tridimensional y en lafunción especifica de estas moléculas orgánicas. El tipo de aminoácido y su secuencia en cada proteína son dos características contenidas en los genes de las células.
A su vez las enzimas son proteínas que disminuyen la cantidad de energía que se requiere para llevar a cabo una reacción; esta actividad catalítica es específica. Prácticamente todas las reacciones bioquímicas que ocurren en lossistemas biológicos requieren una cantidad de energía que permita su inicio. La función de un catalizador es la de disminuir el requerimiento de esa energía inicial necesaria para que un proceso se lleve a cabo. Estas producen efecto aun en cantidades muy pequeñas. No se alteran en las reacciones bioquímicas, ya que en concentraciones pequeñas no afectan al equilibrio reversible de una reacción,sino que incrementan la velocidad con la cual se alcanza este equilibrio. Una enzima puede unirse con sustancias pequeñas (cofactores), para la óptima actividad de la primera.

Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2). La secuencia de aminoácidos en una proteína está codificada en su gen (una porción deADN) mediante el código genético.
Estas son constituyentes fundamentales de todas las células y tejidos del cuerpo y existen en todos los líquidos corporales, excepto en la bilis y orina. Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. También son constituyentes esencialesde las dietas necesarios para la síntesis de tejido corporal, enzimas, algunas hormonas y componentes de la sangre. Pueden ser usados como energía. Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere. Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno. Proporcionan los aminoácidosesenciales fundamentales para la síntesis tisular. Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma. Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Actúan como transporte degases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina. Son las principales integrantes de los tejidos de sostén.
Las proteínas poseen diversas funciones biológicas y son importantes para el funcionamiento normal de la célula. Laalteración de la concentración o estructura de una proteína puede disminuir la función celular y conducir a la aparición de la enfermedad.
Algunas funciones de las proteínas en el organismo, son las siguientes:
* Actúan como enzimas: las proteínas que ejecutan esta función incrementan la velocidad de las reacciones químicas hasta alcanzar el equilibrio y obtener el producto deseado
*...
tracking img