Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINA

INTRODUCCION

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético yde los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

DESARROLLO

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seresvivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

* Estructural (colágeno y queratina)
* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* Transportadora (hemoglobina),
* Defensiva (anticuerpos),
* enzimática (sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).

Las proteínasde todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Características
Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructuralessimples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Funciones
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todoslos procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:
* Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
* Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
* La hemoglobina y otras moléculascon funciones de transporte en la sangre;
* Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
* Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
* La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;
* El colágeno, integrantede fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Es la manera como se organiza una proteína para adquirir cierta forma. Presentan una disposición característica en condiciones fisiológicas, pero si se cambian estas condiciones como temperatura, pH, etc. pierde la conformación y su función, proceso denominado desnaturalización. La función depende de la conformación y ésta viene determinadapor la secuencia de aminoácidos.
Para el estudio de la estructura es frecuente considerar una división en cuatro niveles de organización, aunque el cuarto no siempre está presente.
Conformaciones o niveles estructurales de la disposición tridimensional:
* Estructura primaria.
* Estructura secundaria.
* Nivel de dominio.
* Estructura terciaria.
* Estructura cuaternaria.A partir del nivel de dominio sólo las hay globulares.
Propiedades de las proteínas
* Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.
* Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es...
tracking img