Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sábado 23 de octubre de 2010

La Proteínas.

Las proteínas son copolímeros de cerca de 20 aminoácidos diferentes. Los aminoácidos tienen dos grupos funcionales. Grupoamino (- NH2) está en el carbono que está junto al carbono del grupo carboxilo (- COOH).
El cuerpo humano tiene cerca de 30 000 proteínas distintas. Las proteínas son poliamidas.El enlace amida (-CONH-) se denomina enlace peptídico cuando une dos unidades de aminoácido.



Cada uno de los grupos funcionales del aminoácido puede seguirreaccionando para unir más unidades de aminoácido. Si el proceso continúa logrando la unión de miles de unidades, se formará un polímero llamado proteína.


La estructura de lasproteínas se estudia en cuatro niveles de organización.
• Estructura Primaria: se mantiene unida por los enlaces peptídicos entre las unidades de aminoácido.


• EstructuraSecundaria: disposición de las cadenas alrededor de un eje. Esta disposición podría ser de lámina plegada. En esta organización, las cadenas de proteína existen en una disposiciónzigzagueante extendida. Las moléculas se apilan en formaciones extendidas, y las cadenas adyacentes se mantienen unidas por puentes de hidrógeno.


• Estructura Terciaria:las relaciones espaciales de las unidades de aminoácido están relativamente alejadas unas de otras en la cadena proteínica. Al describir la estructura terciaria, a menudohablamos de cómo se dobla la molécula.


• Estructura cuaternaria: Cuando una proteína consta de más de una cadena polipeptídica, es decir, cuando se trata de unaproteína oligomérica, decimos que tiene estructura cuaternaria.



Hill, John W. / Kolb, Doris K, Química para el nuevo milenio, 8ª edición, PRENTICE HALL, México, 1999
tracking img