Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

COLORIMETRÍA

Las técnicas colorimétricas se basan en la medida de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. En algunas ocasiones, la muestra quedeseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevar a cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.La colorimetría y fotocolorimetría no son en realidad técnicas distintas y la diferencia estriba en el tipo de instrumental empleado, de forma que se denomina colorímetro a aquellos aparatos enlos que la longitud de onda con la que vamos a trabajar se selecciona por medio de filtros ópticos; en los fotocolorímetros o espectrofotómetros la longitud de onda se selecciona mediante dispositivosmono-cromadores.

La colorimetría visual consiste en utilizar el sentido de la vista para comparar los brillos de las muestras de estudio.

Si utilizamos esta técnica para el análisis de solucionesel fundamento es el siguiente: si distintas soluciones conteniendo una única sustancia coloreada con distintas concentraciones se iluminan con fuentes de luz idénticas es posible distinguir si una deellas es más concentrada que la otra.

Si una (o más) de ellas es de concentración conocida (patrón o referencia) es posible acotar y/o determinar la concentración de sustancia en la soluciónproblema. Si se cumple la ley de Lambert Beer:

Donde: P0 es la potencia radiante de la luz incidente, Pt la intensidad de luz transmitida, el coeficiente de absorción molar y b el camino óptico (espesorde solución que atraviesa el haz de luz). Del total de luz incidente la fracción de luz que llega a atravesar la solución se llama transmitancia (T) y está dada por la relación entre la potenciatransmitida respecto a la potencia incidente:

Y la transmitancia siempre será un número entre 0 y 1. El significado de este último concepto es simple y cómodo, y tanto el ojo humano como los...
tracking img