Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas

Las proteínas son moléculas orgánicas muy complicadas que integran los principales constituyentes de la piel, sangre, músculos, cabellos, tejidos vitales del cuerpo, enzimas que catalizan las reacciones bioquímicas, hormonas que regulan los procesos metabólicos, anticuerpos, protoplasma celular, etc. Las proteínas se hallan entre las mayores moléculas que existen en las células ycomparten con los ácidos nucleicos la distinción de una gran complejidad y variedad. Su estructura es muy compleja, estando formada por cadenas de alfa-aminoácidos unidos por enlace peptídico (-NH-CO-). La mayor parte de las proteínas contienen carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno; además, pueden llevar fósforo, azufre y hasta algún metal. Hasta ahora solo se han encontrado 30 aminoácidosdiferentes. Algunos de estos, los llamados esenciales, son indispensables para la vida, y la falta de ellos en la dieta produce la muerte. Las proteínas se clasifican de varias maneras, de acuerdo a su origen, los productos que se obtienen en su hidrólisis, su solubilidad, su función biológica, etc. Por su origen se dividen en: nativas y derivadas. Por los productos que se obtienen en su hidrólisis seclasifican en: simples y conjugadas. Por su solubilidad en: globulares y fibrosas. Por su función biológica se clasifican en: enzimas de reserva, de transporte, protectoras, contráctiles, toxinas, hormonales y estructurales.

Las proteínas nativas (holoproteidos) son las que están en su estado natural. Las derivadas son sustancias de naturaleza proteica, formadas por desnaturalización o porhidrólisis parcial de las proteínas. Las proteínas nativas se clasifican en simples y conjugadas. Las simples son aquellas que por hidrólisis solo producen aminoácidos. Las conjugadas son las que, además de aminoácidos, producen otras sustancias de muy diversa naturaleza. Las proteínas simples, solubles en agua o en soluciones acuosas de ácidos o álcalis y que forman soluciones coloidales, se llamanglobulares y aquellas insolubles en agua se llaman fibrosas. Las proteínas conjugadas son las que además de aminoácidos producen otras sustancias de muy diversas naturaleza. Estas sustancias se separan fácilmente de la parte proteica de la molécula, se denominan grupos prostéticos y pueden ser acido fosfórico, ácidos nucleicos, azucares, lípidos, etc.

Las moléculas de proteína están formadaspor componentes más simples llamados aminoácidos. Formado por un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH) y una agrupación de átomos cuya composición puede varias considerablemente (R). El aminoácidos mas sencillo es la glicina, en donde R=H, si R es CH3 el aminoácido se llama alanina; otros muchos aminoácidos se caracterizan por grupos R comparativamente mas complejos. Las célulascontienen típicamente 23 tipos diferentes de aminoácidos; cientos e incluso miles de aminoácidos pueden unirse en una sola molécula de proteína. Por ejemplo, la insulina es una de las proteínas más pequeñas que se conocen, su estructura consta de 51 unidades de aminoácidos. Una cadena de 21 unidades y la otra de 30 y las dos cadenas se mantiene juntas mediante unidades de cisteína que contiene azufre.El grupo amino permite al aminoácido aminado actuar como base y combinarse con ácidos; el grupo acido le permite combinarse con bases. Los aminoácidos y las proteínas sirven de amortiguadores y pueden resistir cambios de acidez y alcalinidad. Cientos e incluso miles de aminoácidos pueden unirse en una sola molécula de proteína. Siempre que las moléculas alcanzan tamaños extraordinariamentegrandes, se les da el nombre de macromoléculas. Las proteínas son con frecuencia macromoléculas y algunas de ellas se encuentras entre las mayores estructuras químicas conocidas. Los aminoácidos contiguos de una proteína se unen de modo que el grupo amino de un acido lo hace con el grupo carboxilo del próximo, el enlace se forma por eliminación de una molécula de agua. El grupo resultante (-NH-CO-)...
tracking img