Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EXCESOS CON EL ALCOHOL Y SU EFECTO EN LA SALUD.
EL CONSUMO indebido de alcohol presenta muchas facetas, entre las que figuran el consumo peligroso, el consumo nocivo y la dependencia. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo peligroso es “el que encierra riesgos o consecuencias dañinas” de orden físico, mental o social, e implica sobrepasar los límites recomendados por lasautoridades sanitarias o establecidos por la ley. El consumo nocivo, o abuso, es el que, si bien ya está provocando daños físicos o mentales, no ha conducido todavía a la dependencia. Por último, la dependencia es la pérdida del autocontrol que permitía a la persona abstenerse, de modo que las grandes ansias de beber la llevan a hacerlo aunque sufra por ello graves problemas; además, cada vez queintenta romper con el hábito, experimenta el síndrome de abstinencia.
Prescindiendo de la edad, sexo o nacionalidad, nadie está libre de los riesgos del consumo peligroso de alcohol. Ahora bien, ¿qué efecto tiene esta sustancia en el organismo? ¿Qué peligros encierra para la salud si se toma en exceso? ¿Qué niveles de consumo consideran seguros la mayoría de los especialistas?

Peligroso para lamente

El etanol, compuesto presente en la mayoría de las bebidas alcohólicas, es una neurotoxina o, lo que es lo mismo, una sustancia capaz de deteriorar o destruir el sistema nervioso. De hecho, la borrachera es un tipo de intoxicación. Cuando se consume en grandes cantidades, el etanol puede dejar al bebedor en coma o incluso matarlo. Por ejemplo, la costumbre que tienen muchos estudiantesjaponeses de ingerir rápidamente varios tragos seguidos, llamada ikkinomi, ocasiona defunciones todos los años. Aunque el cuerpo tiene la capacidad de transformar el etanol en sustancias inofensivas, no puede hacerlo de inmediato. Si en un lapso dado se consume más alcohol de lo que el cuerpo puede procesar, el etanol se acumula en el organismo y comienza a entorpecer notoriamente las funciones delcerebro. ¿Cómo sucede esto?
El habla, la visión, la coordinación, el pensamiento y la conducta están ligados a una serie de complejísimas reacciones químicas que tienen lugar en las neuronas, células esenciales del cerebro. La presencia de etanol modifica dichas reacciones, pues suprime o potencia la acción de ciertos neurotransmisores, es decir, de las sustancias que transmiten señales entre unaneurona y otra. De este modo, altera el flujo de información en el cerebro e impide que este funcione con normalidad. Por ello, la persona que se excede con el alcohol arrastra las palabras, ve borroso, se mueve con torpeza y se desinhibe, manifestando así algunos de los síntomas más comunes de la intoxicación etílica.

Los daños que puede producir el alcohol

• Cerebro
Pérdida decélulas y memoria; depresión y conducta agresiva
• Problemas con la visión, el habla y la coordinación
• Cáncer de garganta, boca, mama e hígado
• Corazón
Debilitamiento de los músculos, insuficiencia cardíaca
• Hígado
Sucesivamente acumula grasa, se inflama y se llena de cicatrices (cirrosis)
• Otros riesgos
Deficiencias inmunitarias, inflamación delpáncreas y úlceras
• Embarazadas
Riesgo de tener niño deformes o retrasados
 
La exposición prolongada al alcohol lleva a que la química cerebral se adapte para contrarrestar el efecto tóxico del etanol y mantener las funciones cerebrales a un nivel normal. Como consecuencia, se produce la tolerancia, situación que implica que la misma cantidad de alcohol tiene menos efectos que antes.La dependencia llega cuando el cerebro se acostumbra tanto al alcohol que ya no puede funcionar bien sin él, de modo que el cuerpo lo pide con insistencia; si no lo recibe, el equilibrio químico se desestabiliza por completo y sobrevienen los síntomas de abstinencia, tales como ansiedad, temblores e incluso ataques.
Además de alterar la química cerebral, el abuso del alcohol puede ocasionar...
tracking img