Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columbus University.
Facultad de Ciencias de la Salud Medicina y Cirugía.

Trabajo de:
Bioquímica Laboratorio.

Tema:
Reconocimiento de Proteínas de Importancia Biológica.

Nivel:
III Semestre.

Fecha de entrega:
Viernes, 6 de mayo de 2011.

Objetivo.

* Identificar proteínas de importancia biológica contenidas en la clara del huevo mediante la hidrolisis del enlace peptídicode los aminoácidos que la componen.

Introducción.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.
Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentalesconstituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.
Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y elgrupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes. La secuencia de aminoácidos en una proteína está codificada en su gen (una porción de ADN) mediante el código genético. Aunque este código genético especifica los 20 aminoácidos "estándar" más la selenocisteína y —en ciertos Archaea— la pirrolisina, los residuos en una proteína sufren a veces modificaciones químicas en la modificaciónpostraduccional: antes de que la proteína sea funcional en la célula, o como parte de mecanismos de control. Las proteínas también pueden trabajar juntas para cumplir una función particular, a menudo asociándose para formar complejos proteicos estables.
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesosbiológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:
* Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
* Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
* La hemoglobina y otras moléculas confunciones de transporte en la sangre;
* Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
* Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
* La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;
* El colágeno, integrantede fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Ideas Previas
Monosacáridos
Disacárido
Polisacárido
Enlace glucosídico
Reactivo de Fehling
Azúcar reductor

Materiales:
* Huevo
* Ácido Nítrico
* Ácido Acético
* Hidróxido de sodio
* Sulfato cúprico
* Acetato de plomo

Procedimientos.

A.- Coagulación de las proteínas
1.- En un tubo deensayo de 16 x 150 mm colocado en una gradilla, pusimos 3 ml de solución de clara de huevo con una pipeta de 5 ml.
2.- Con una pipeta Pasteur con gotero, añadimos 5 gotas de ácido acético concentrado y calentamos el tubo de ensayo directamente a la llama del mechero (tomamos el tubo con unas pinzas para tubo de ensayo), cuidamos de que la mezcla no hierva y se derrame el contenido.
3.- Observamosla reacción y tomamos los apuntes correspondientes
Nota.- La coagulación de las proteínas es un proceso irreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados, que al actuar sobre la proteína la desordenan por la destrucción de su estructura terciaria y cuaternaria
B.- Reacción Xantoproteica
1.- En un tubo de ensayo de 16 x 150 mm colocado en una gradilla, pusimos 3 ml de la...
tracking img