Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS
Las proteínas son moléculas muy importantes que hacen parte de las células que componen el cuerpo, por lo que contribuyen a su adecuado funcionamiento. Algunas proteínas trabajan en elapoyo estructural, otras se dedican al movimiento y unas más a la defensa contra los gérmenes.
Las proteínas tienen estructuras variadas, están contruídas a partir de 20 aminoácidos y tienen distintasformas tridimensionales. A continuación presentamos una lista de tipos de proteínas junto a sus funciones para que conozcas la función relativa a las mismas:
Anticuerpos: Se especializan en la defensadel cuerpo frente a los antígenos o invasores extraños, por ejemplo inmovilizándolos, para que luego los glóbulos blancos presentes en la sangre puedan destruírlos.
Proteínas Contráctiles: Son lasencargadas del movimiento y contracción muscular.
Enzimas: Logran que las reacciones bioquímicas se den más rápidamente, por ejemplo la pepsina presente en el estómago rompe las proteínas presentes enla comida, permitiendo la digestión.
Proteínas Hormonales: Transmiten mensajes químicos a través del cuerpo para que se lleven a cabo distinas actividades. Ejemplos de ellas son la oxitocina y lainsulina. La primera se encarga de regular el metabolismo de la glucosa, controlando la concentración de azúcar en la sandre. La segunda estimula las contracciones durante el parto.
ProteínasEstructurales: Su consistencia le da soporte a los tejidos del cuerpo. Keratina, colágeno y elastina son ejemplos de ellas. La keratina conforma una coraza protectora en el pelo y las plumas, en otrosanimales. El colágeno y la elastina hacen parte de los tejidos conectivos, como los ligamentos y los tendones.
Proteínas de almacenamiento: Útiles para la formación de las proteínas que conforman el cuerpo.Se pueden encontrar en los huevos blancos y la leche.
Proteínas de transporte: Su función es llevar de un sitio a otro moléculas, como lo hace la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de...
tracking img