Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de un déficit de proteínas:

   Las proteínas son un compuesto imprescindible para el ser humano. La escasez de estas sustancias puede producir en el organismo graves dificultades de salud. En función de la carencia de los diferentes tipos de aminoácidos se pueden desarrollar diversos tipos de desnutrición.
La importancia de las proteínas
La proteína es esencial para la saludhumana. De hecho, nuestro cuerpo (pelo, músculos, uñas, etc.) está compuesto principalmente por proteínas. Tal como lo sugieren las diferencias entre nuestros músculos y nuestras uñas, no todas la proteínas son iguales. Esto se debe a que diferentes combinaciones de cualquier número de los 22 aminoácidos que se conocen pueden constituir una proteína. (Casi de la misma forma que las 26 letras denuestro alfabeto sirven para formar diferentes palabras, los 22 aminoácidos sirven para formar diferentes proteínas.) (2)
Los aminoácidos son una parte esencial de nuestra dieta. Mientras la mayoría de los 22 aminoácidos pueden ser producidos por el cuerpo humano de una manera u otra, ocho de ellos (o para algunas personas 10) no pueden serlo. Estos aminoácidos esenciales pueden ser fácilmenteprovistos por una dieta vegana balanceada.

El cuerpo humano necesita de las proteìnas para poder realizar sus funciones correctamente, sin estas, simplemente no podrìamos vivir, pues no solo sirven para mantener e incrementar la masa muscular, si no que tambièn tienen funciones a nivel enzimàtico y hormonal, defienden al organismo de agentes patògenos, intervienen en la contracciòn muscular entreotras.

El consumo òptimo de proteìnas se estima entre 0.8 g/kg y 1.2 g/kg para un individuo adulto sano, lo que equivaldrìa de unos 56 a 84 g por dìa para un adulto de 70 kg que estè en su peso ideal. En caso de patologìas, esta cantidad puede aumentar o disminuir dependiendo de las recomendaciones del mèdico.

Para un individuo sano, el consumir una cantidad mayor a la mencionada anteriormentepuede sobrecargar el trabajo del riñòn y crear problemas a futuro, por lo que no se deben seguir dietas de gimnasio o comprar suplementos proteìnicos sin asesorìa de un profesional de la salud.

Proteínas

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos(músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, realizan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento deorganismos extraños en el sistema inmunitario.
Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos.

Los objetivos principales de la alimentación son los siguientes:

• Aporte energético: Este punto resulta fundamental para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes dehidratos de carbono, proteínas y grasas deben ofrecerse en cantidad, calidad y proporción adecuados. De este modo, se consigue un correcto funcionamiento del sistema metabólico.
• Aporte plástico: Para cumplir este propósito deben considerarse la incorporación adecuada de proteínas, grasas y ciertos minerales. Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viva y ejercen la funciónindispensable de construcción tisular. Dentro de los minerales a tener en cuenta, destacamos el calcio, quien como elemento plástico cumple un papel fundamental en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos.
• Aporte regulador: Viene dado generalmente por la incorporación al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como...
tracking img