proteinas

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Científicos brasileños revelan detalles de la reproducción de los moluscos cefalópodos
Noticias del día07 de agosto de 2012
En un artículo que acaba de ser publicado en el Journal of Morphology,los investigadores del Instituto de Biociências (IB) de la Universidade de São Paulo (USP) descubrieron detalles sobre el proceso reproductivo de los moluscos cefalópodos (pulpos, sepias, etc).Brasil: La investigación se realizó con el calamar de la especie Doryteuthis plei, colectadas en el litoral de San Sebastián, en Sao Paulo, como parte del doctorado de José Eduardo Amoroso RodriguezMarian, orientado por el profesor Osmar Domaneschi (en memoria) y por la profesora Sônia Godoy Bueno Carvalho Lopes. 
“Los cefalópodos entran en la fase reproductiva durante el final de su ciclo de vida.Durante la copula, los machos transfieren sus gametos a las hembras por medio de brazo modificado conocido como hectocótilo” dijo Marian.

Los espermatozoides son transferidos dentro de cápsulasllamadas espermatoforos, explicó el investigador. Estas estructuras son producidas continuamente por el macho cuando alcanza la madurez sexual. En cada copula, alguna decenas de capsulas son transferidasa las hembras.

“Ya se conocía este proceso, sin embargo, no se sabia por que los cefalópodos poseían espermatoforos tan complejos. Para algunos autores, son las estructuras reproductivas máscomplejas del reino animal” dijo Marian.

Al percibir una carencia de trabajos en el área, Marian decidió enfocar su investigación de doctorado en el entendimiento de la estructura y del funcionamientode los espermatoforos.

“Como se acredito anteriormente, los machos desempeñan un papel más activo en la transferencia de los espermatozoides. No obstante, demostramos que el espermatoforo es capazde acoplarse al cuerpo de la hembra, perforar el tejido y adherirse por medio de la liberación de sustancias adhesivas. Todo este proceso es autónomo, osea, realizado por el mismo espermatoforo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS