Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA

BIOQUIMICA
PRACTICA Nº 1 Y 2

“pH Y SISTEMAS AMORTIGUADORES”



PRESENTADO A:
LUZ ADRIANA ORDOÑEZ

Universidad, 17 DE SEPTIEMBRE.

INTRODUCCION

La determinación del pH en el agua es una medida de la endencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad( vea el método de determinación de alcalinidad ).

Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una endencia hacia lo alcalino.

La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy ácido o muy alcalino, puede serindicio de una contaminación industrial.

El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua.
Este método determina el pH , midiendo el potencial generado ( en milivolts ) por un electrodo de vidrio que es sensible a la actividad del ión H+,este potencial es comparado contra un electrodo dereferencia, que genera un potencial constante e independiente del pH. El electrodo de referencia que se utiliza es el de calomel saturado con cloruro de potasio, el cual sirve como puente salino que permite el paso de los milivolts generados hacia al circuito de medición.

La cadena electroquímica de este sistema de medición es :

Hg / Hg2Cl2-Sol Sat KCl // Vidrio/HCl 0.1N/Ag-AgCl

Un sistemaamortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades de ácidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disduccion que contiene unas sustancias que inhiben los cambio de pH o consentracion del ion Hidrogeno de las soluciones. Dichas sustancias pueden tener un ácido débil y una sal. Por ejemplo: Acido Acético y Acetato de Sodio. O una base débil y una sal de basepor ejemplo Hidroxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organizmos vivos están fuertemente taponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones, existen en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en quimica y sirven como referencia en la medida del pH.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia de realizardiferentes métodos para la determinación del pH en el funcionamiento normal del organismo y comprender los conceptos de equilibrio acido-base, pH soluciones amortiguadores y así mismo la importancia de los aminoácidos en los diferentes metabolismos a nivel humano, teniendo en cuenta las características que se forman de la reacción radical del aminoácido con pruebas especificas.

MATERIALES Y REACTIVOSMATERIALES

Guantes de Latex
Tapa bocas
Tubos de Ensayo
Vidrio de Reloj
Agitador de Vidrio
Centrífuga

REACTIVOS

Saliva
Orina ( orina que se ha mantenido durante la noche)
Sumo de Limón
Alka-seltzer en solución
Milanta
Gaseosa Zprait
Bicarbonato de Sodio
Leche
Aguardiente
Papel Tornazol
Indicador Universal

PROCEDIMIENTOS

Determinar el pH de las siguientessoluciones:

Fruta : Granadilla
Orina
Saliva
Sumo de Limón
Alka-seltzer
Milanta
Gaseosa Spriet
Bicarbonato
Leche
Aguardiente

- Se agrego 2 ml en un tubo de ensayo aparte para cada solución, luego realizamos la toma del ph con papel tornazol , igualmante determinamos con el indicador universal el pH de cada solucion comparando la coloración en la tabla estandarizada del indicador a su pHcorrespondiente y por tercera instancia medimos con el potenciometro, los resultados se veran en la tabla siguiente:

SUSTANCIA ROJO AZÚL INDICADOR UNIVERSAL POTENCIOMETRO ACIDO
O
BASE
Granadilla ácido ácido 4 5,28 ACIDO
Orina ácido ácido 5 6,37 ACIDO
Saliva base base 7 9 BASE
Sumo de Limón ácido ácido 2 3,48 ACIDO
Alka-Seltzer base base 7 6,47 BASE
Milanta base base 8 8,71 BASE...
tracking img