Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCION DE PROTEINAS
* DEFINICIÓN DE PROTEÍNA: Son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Su nombre proviene de la palabra griega prwta (“prota”) que significa lo primero. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y diversas.
Una proteína es un polímero lineal de aminoácidos unidos por enlacespeptídicos. Diversas interacciones entre los aminoácidos en la secuencia lineal, en su mayor parte no covalentes, estabilizan una estructura tridimensional plegada especifica (conformación) para cada proteína. Una clave para entender el diseño funciona de las proteínas es darse cuenta de que muchas tienen partes “móviles” y de que son capaces de transmitir diversas fuerzas y energías de una maneraordenada. Para esto es de gran importancia el termino proteoma que fue acuñado para referirse a la totalidad de las proteínas de un organismo. Al comparar las secuencias y la estructura de las proteínas, se pueden clasificar muchas de las proteínas del proteoma de un organismo y deducir sus funciones por homología con las proteínas de función conocida.
Aunque se conoce la estructuratridimensional de relativamente pocas proteínas, la función de una proteína cuya estructura no ha sido determinada a menudo puede deducirse de sus interacciones con otras proteínas, de los efectos que resultan como consecuencias de las mutaciones genéticas introducidas, de la bioquímica del complejo al cual pertenece o a todas estas posibilidades juntas.

PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS
Las propiedades quemanifiestan las proteínas dependen de los grupos radicales de los aminoácidos que las componen.
* Solubilidad: los radicales de los aminoácidos permiten a las proteínas interaccionar con el agua. Si abundan radicales hidrófobos, la proteína será poco o nada soluble en agua. Si predominan los radicales hidrófilos, la proteína será soluble en agua. El punto isoeléctrico es el pH al que unasustancia anfótera tiene carga neta cero. El concepto es particularmente interesante en los aminoácidos y también en las proteínas. A este valor de pH la solubilidad de la sustancia es casi nula.
* Especificidad: aparece como consecuencia de la estructura tridimensional de la proteína. La especificidad puede ser de función, si la función que desempeña depende de esta estructura, o de especie, quehace referencia a la síntesis de proteínas exclusivas de cada especie.
* Desnaturalización: la conformación de una proteína depende del pH y de la temperatura de la disolución en la que se encuentre. Cambiando estas condiciones, también puede cambiar la estructura de la proteína. Esta pérdida de la conformación estructural natural se denomina desnaturalización. El cambio de pH produce cambiosen las interacciones electrostáticas entre las cargas de los radicales de los aminoácidos. La modificación de la temperatura puede romper puentes de Hidrógeno o facilitar su formación. Si el cambio de estructura es reversible, el proceso se llama renaturalización.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS:
¿QUÉ ES ESTRUCTURA PROTEICA?
Las proteínas adquieren una estructura que, a veces, resulta muycompleja. Esto es debido a las cargas que tienen los radicales de los aminoácidos y a la rigidez del enlace peptídico. Las cargas que posean esos radicales generan unas propiedades en las proteínas. La estructura de las proteínas nos sirve para confeccionar una clasificación de estas complejas moléculas. También, la estructura es la responsable de generar determinadas funciones que son esenciales paralos seres vivos
Solo cuando una proteína se encuentra en su estructura tridimensional correcta, o conformación, es capaz de funcionar con eficiencia.
Un concepto clave, para comprender la función de las proteínas es que la función deriva de la estructura tridimensional y la estructura tridimensional está establecida por la secuencia de aminoácidos.
* ESTRUCTURA PRIMARIA: La estructura...
tracking img