Proteinas

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
México, DF a 3 de Mayo del 2012



Esc. Secundaria No 31 Dr. Alfonso Pruneda
Turno Matutino



Integrantes:
* Enya Camacho Guardado NoL: 3
* Guadalupe Carmona Morales NoL: 4
* Jonathan Fuentes Hernández NoL: 16
* Luis Otoniel Villarreal Rojas NoL: 49



Profesora: Silvia Enríquez JiménezMateria: Ciencias III (Química)



Tema: Nutrición - Proteínas



Valor: 10pts Valor obtenido: ___



Grado: 3°F

Proteínas

Las proteínas son poliméricos que se encuentran en los organismos vivos. Sirven como materiales estructurales del cuerpo y son fundamentales para muchos procesos vitales. Las proteínas son polímeros de aminoácidos y se producenen plantas y animales. El cuerpo humano sintetiza proteínas a partir de los aminoácidos de las células. Las proteínas de animales y de algunas plantas constituyen un alimento importante, ya que proporcionan aminoácidos esenciales para el cuerpo, para la producción de las proteínas necesarias. Cuando estas se dirigen, se dividen debido a la acción de las enzimas digestivas, en los aminoácidosconstituyentes. Las proteínas constituyen el 15% del cuerpo de los seres humanos y tienen masas molares que van desde aproximadamente 6000 hasta mas de 1000000 de gramos. Las proteínas tienen otras funciones en el cuerpo humano. Las proteínas fibrosas dan integridad estructural y fuerza a diversos tipos de tejidos y son los principales componentes de los músculos, cabello y cartílago. Otras proteínas,llamadas globulares por tener forma casi esférica, son los “trabajadores” del cuerpo, ya que transportan y almacenan el oxigeno y los nutrientes, actúa como catalizadores para miles de reacciones que hacen posible la vida, luchan contra invasión de objetos extraños, participan en los diversos sistemas reguladores del organismo, y transportan electrones en el complejo proceso del metabolismo denutrientes.

Los aminoácidos

Las proteínas tienen una masa molar grande, que va desde 5000 a 1x10⁷g; sin embargo, la composición porcentual en masa de los elementos que las forman es notablemente constante: carbono, 50 a 55%; hidrogeno, 7%; oxigeno, 23%; nitrógeno, 16%, y azufre, 1%.
Las unidades estructurales fundamentales de las proteínas son los aminoácidos. Un aminoácido es un compuestoque contiene por lo menos un grupo amino (- NH2) y un grupo carboxilo (-COOH):

H O
N C
H O H
grupo aminogrupo carboxilio

Todas las proteínas del cuerpo están formadas por 20 aminoácidos distintos.
Las estructuras de los compuestos vitales y sus abreviaturas con tres letras se representan.
Los aminoácidos se encuentran como iones dipolares en la disolución de pH neutro, lo que significa que el protón del grupo carboxilio ha migrado hacia el grupo amino.Enzimas

Las numerosas reacciones químicas que se producen en el cuerpo se denominan colectivamente metabolismo. Las reacciones metabólicas incluyen las de digestión de los alimentos y de aquellas en que le cuerpo utiliza ciertas moléculas alimenticias para obtener energía. Otras reacciones metabólicas son la división de ciertas células del organismo y la formación de otra nueva. Casi todoslos miles de reacciones metabólicas requieren catalizadores y los de tipo biológico se conocen como enzimas.
Las enzimas son moléculas poliméricas grandes, que tienen una complejidad variable. Algunas de ellas contienen proteínas y otras se componen por completo de éstas. Muchas enzimas consisten en una porción proteínica denominada apoenzima y otra porción no proteínica llamada cofactor. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS