proteinas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
PROTEÍNAS.
Las proteínas son polímeros de unidades menores denominados aminoácidos, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P).
Todos los aminoácidos poseen un grupo amino de carácter básico, un grupo carboxilo (COOH) de carácter ácido y una cadena lateral o radical, distinta para cada tipo deaminoácido. Las células vegetales pueden fabricar 20 aminoácidos a partir de carbohidratos y lípidos, no así las células animales que únicamente pueden sintetizar 12; los 8 aminoácidos restantes, denominados aminoácidos esenciales deben ser aportados por la alimentación.
Funciones.
forman el material estructural básico de la célula, estando presentes en la membrana plasmática y en el sistema demembranas intracelulales.
constituyen a las enzimas, catalizadores biológicos que controlan la velocidad de las reacciones químicas celulares.
regulan el equilibrio ácido-base y osmótico de la sangre (albúminas y globulinas)
cumplen una función respiratoria transportando y/o almacenando oxígeno (hemoglobina y mioglobina).
participan en la defensa orgánica constituyendo anticuerpos (globulinas).permiten la contracción musculas (actina y miosina).
actúan como hormonas (insulina, oxitocina, prolactina).
Propiedades de las proteínas

Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH se pierde la solubilidad.
Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis, técnica analítica en la cual silas proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa.
Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria
Amortiguador de pH (conocido como efecto tampón): Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases(aceptando electrones).


Estructura primaria
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

Estructura secundaria
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia deaminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
1.- La a(alfa)-hélice
Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria.
Se debea la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.






2.- La conformación beta
En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.
Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.

Estructura terciaria
Laestructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc.

Estaconformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre losradicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces:
1.- el puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tienen azufre.
2.- los puentes de hidrógeno.
3.- los puentes eléctricos.
4.- las interacciones hidrófobas.



Estructura cuaternaria
Esta estructura informa de la unión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS