Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética

Introducción:

“A pesar de que la bioética ha tenido una amplia acogida en la cultura, aunque este presente en el lenguaje común, en los periódicos, en la constitución de centros deinvestigación, en los debates políticos, todavía podemos documentar una insuficiente claridad epistemológica.”

El concepto de bioética lo conocemos casi todos, muchas veces aclaramos sobre puntos quetienen que ver con este concepto; hasta muchas veces nos ponemos contra actos, que nosotros llamamos anti-éticos; pero aunque todos tengamos bien claro, no lo utilizamos con frecuencia.

Definiciónde Bioética:

“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los valores y principios morales”.

Esta frase nos lleva alobjeto de la bioética, o sea, al ámbito en el cual esta se desarrolla: “El área de las ciencias biológicas y médicas”. Pero no solo el área médica, sino también en algunas áreas que no sonnecesariamente relacionadas con las ciencias naturales como: el hábito de alimentación, condiciones de trabajo, elecciones de conductas, políticas sociales, etc.

Ejemplos:

La contracepción, laesterilización, el aborto, técnicas de reproducción artificial, transplantes de órganos o en las posibilidades de reanimación, explotación de trabajadores, etc.

Método:

Para que la bioética se puedadesarrollar en el campo de “ciencias” y “principios morales”, necesita un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar.

Para que se del enfoque multidisciplinar, se necesita indagar en varias ciencias como:Sociología, la cultura, la historia, la psicología social, ciencias jurídicas y políticas. Por otra parte, no solamente es conocer estas ciencias, sino también tener una relación ordenada entre lasdiferentes disciplinas.

Para poder hablar del enfoque interdisciplinar, en el cual se tiene como protagonista a la ética.




Pluralidad de Planteamientos y modelos:

Actualmente vivimos en...
tracking img