Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las Proteínas
Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células; constituyen más de el 50 % de su peso seco.Cada proteína tiene funciones diferentes dentro de la célula. Además la mayor parte dela información genética transmitida por las proteínas.Las proteínas son verdaderas macromoléculas que alcanzan dimensiones de las micelas en el estado coloidal. La estructura detamaño micelar con cargas eléctricas en su superficie les confiere propiedades de absorción.Las macromoléculas proteínicas en ocasiones están compuestas por una sola cadena polipeptídica; en tal caso reciben el nombre de monoméricas. Cuando la proteína esta formada por varias cadenas polipeptídicas que pueden o no ser idénticas entre sí, reciben el nombre de oligoméricas.Las proteínas sonmacromoléculas por lo cual poseen pesos moleculares elevados. Todas producen por hidrolisis µ -aminoácidos…
Existen 20 µ -aminoácidos, como sillares para la formación de proteínas, enlazados por uniones cabeza-cola , llamadas : Enlace Polipeptídico.

COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS
Todas las proteínas contienen :
• Carbono
• Hidrógeno
• Nitrógeno
• Oxígeno
Y otros elementos tales como :
• Azufre
•Hierro
• Fósforo
• Cinc

FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEÍNAS.
Las proteínas son los componentes orgánicos más abundantes en la célula por su participación imprescindible y trascendental en casi la totalidad de los procesos biológicos. La importancia de las proteínas estriba tanto en la enorme cantidad de funciones que desempeñan (de ahí su gran diversidad), como en la calidad de estasfunciones. Entre estas funciones cabe citar:
▪ Funciones enzimáticas o catalíticas. Las enzimas son proteínas que regulan el metabolismo celular, aumentan la velocidad de las reacciones y permanecen inalteradas en el transcurso de éstas.
▪ Funciones reguladoras u hormonales. Algunas hormonas son también proteínas. Las hormonas son fabricadas por las células glandulares y son transportadas porla sangre para que puedan actuar sobre otras células del organismo. Por ejemplo la insulina, la tiroxina, la hormona del crecimiento, etc.
▪ Funciones defensivas e inmunológicas. Muchas proteínas desempeñan funciones protectoras en el organismo. Las más importantes son las inmunoglobulinas de la sangre. Estas proteínas son anticuerpos, se forman como respuesta del organismo a la presencia desustancias extrañas o antígenos, a los que aglutinan o precipitan.
▪ Funciones de transporte. Entre ellas destaca la hemoglobina, que transporta el oxígeno por la sangre de los vertebrados.
▪ Funciones estructurales. Algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares. El colágeno y la elastina son proteínas que en el tejido conjuntivo forman las fibras colágenas y elásticas,respectivamente la queratina es un constituyente de las uñas, los pelos, las escamas de los reptiles, las plumas de las aves, etc.
▪ Funciones homeostáticas. Las proteínas son capaces de mantener el equilibrio del medio interno. Además, dado su carácter anfótero (capaz de disociarse como ácido y como base) pueden actuar como tampón y ayudar a mantener constante el pH.
▪ Funciones contráctiles.Los músculos deben su capacidad de contraerse a la existencia de dos proteínas contráctiles, la actina y la miosina.
▪ Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o la caseína de la leche.


CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS.
Dependiendo del criterio de clasificación que utilicemos, las proteínas se pueden agrupar de diversas maneras. La clasificación que incluimos en la tabla queacompaña el texto se basa en su composición y las divide en: simples (si al hidrolizarse sólo producen aminoácidos) y conjugadas (si poseen una parte proteica y otra no proteica, el grupo prostético). A su vez las simples, se clasifican según su estructura en filamentosas y globulares, y dentro de éstas, según el tipo de función que desempeñan. Las conjugadas se clasifican según la naturaleza del...
tracking img