Proteinas

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Practica 3: identificación y cuantificación de proteínas
Objetivo:
Identificar proteínas por la presencia de enlaces pepiticos y enlaces aromáticos, cuantificarlas mediante la técnica de Biuret
Introducción:
Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células, constituyendo el 50% o más de su peso seco, se encuentran en todas las partes de cada célula, ya que sonfundamentales en todos los aspectos de la estructura y su función. Existen muchas clases de proteínas diferentes, cada una de ellas especializada en una función biológica diferente, además de que la información genética es expresada en su mayor parte por las proteínas. (Lehninger – fecha)
Cada una de todas las proteínas existentes se encuentran compuestas por carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrogeno y enla mayoría de ellas se encuentra azufre, también hay algunas que contienen algunos elementos adicionales como fosforo, hierro, zinc y cobre. Las proteínas se caracterizan por tener un peso molecular elevado, pero si esta se encuentra expuesta a hidrólisis (rompimiento de enlaces covalentes mediante la proporción de una molécula de agua) (Stuart ira fox- fecha) nos podemos dar cuenta que lassubunidades de las proteínas son aminoácidos, una serie de compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular, que son diferentes entre ellos por la estructura de sus grupos R o cadenas laterales.
La estructura de las proteínas se describe por cuatro niveles diferentes.
1. Estructura primaria: describe la secuencia de aminoácidos de la proteína, unidos covalentemente en una ordenación decabeza a cola llamados enlaces peptidicos.
2. Estructura secundaria: entre el átomo de hidrogeno de un grupo amino y un átomo de oxigeno de un aminoácido diferente de la proximidad se pueden formar enlaces de hidrogeno débiles, mediante estos enlaces la cadena polipeptidica asume una configuración concreta, esta puede ser en forma de alfa hélice o beta plegada.
3. Estructura terciaria: la mayorparte de las cadenas polipeptidicas presentan un plegamiento que da lugar a una configuración tridimensional, la razón de que ocurra este plegamiento, tiene lugar debido a las interacciones químicas débiles que existen entre los aminoácidos concretos localizados en diferentes regiones de la cadena.
4. Estructura cuaternaria: es presentada en aquellas proteínas que contienen más de 1 o 2cadenas polipeptidicas, las cuales reciben el nombre de proteínas oligomericas.
Lo anteriormente explicado se le denomina conformación de las proteínas ya que esta tiene como definición, la estructura combinada secundaria, terciaria y cuaternaria de una proteína.
Existen diferentes métodos para la identificación y cuantificación de proteínas una de ellas son xantoproteica y biuret.
La reacciónxantonproteica, es debida a la formación de un compuesto aromático nitrado de color amarillo, cuando las proteínas son tratadas con acido nítrico concentrado. La prueba da positivo en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos bencénicos o aromáticos, especialmente en presencia de tirosina, esta es una reacción cualitativa mas no cuantitativa.
La reacción de Biuret , la producen lospéptidos y las proteínas pero no los aminoácidos, ya que se debe a la presencia del enlace peptidico que se destruye al liberarse los aminoácidos, esta reacción es cualitativa y cuantitativa. El método cuantitativo es por medio de un espectrofotómetro donde se colocan diferentes sustancias y mediante la absorción de luz que presente la molécula nos dará la información cuantitativa respetando la ley deLambert Beer (a mayor concentrancia o cantidad de la molécula mas absorción de luz se presentara) representado mediante una ecuación y= mx-b, donde x representa la concentración, y la absorbancia y m la pendiente.
Metodología:
La practica comenzó con la reacción xantoproteica, se colocaron diferentes sustancias en tubos de ensayo, .5 de albumina, .5 de gelatina, .5 de peptona, .5 de tirosina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS