Proteinas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
PROTEINAS

DEFINICION: Las proteínas son las macromoléculas que más abundan dentro la célula. Cada una de ellas tiene una función específica, pero no todas son iguales, por ello tienen una clasificación, que determina los diferentes tipos de proteínas. Esta clasificación es útil para relacionarlas con la función que cumplen.
Clasificación de las proteínas Las proteínas son macromoléculas quese encuentran en estado coloidal, representan más del 50% de peso seco de la célula.
Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

COMPOSICION: Las proteínas son losmateriales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético(ADN).
Las proteínas están compuestas por aminoácidos, existen 20 aminoácidos diferentes que se unen entre sí por enlaces polipeptídicos.

CLASIFICACION:
Según su forma

Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina

Globulares: se caracterizanpor doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.

Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en elcentro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

Según su composición química
Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas). A su vez, las proteínas se clasifican en:
a) Escleroproteínas: Son esencialmente insolubles, fibrosas, con un grado de cristalinidad relativamente alto. Son resistentes a la acciónde muchas enzimas y desempeñan funciones estructurales en el reino animal. Los colágenos constituyen el principal agente de unión en el hueso, el cartílago y el tejido conectivo. Otros ejemplos son la queratina, la fibroína y la sericina.
b) Esferoproteínas: Contienen moléculas de forma más o menos esférica. Se subdividen en cinco clases según sus solubilidad:

Proteinas conjugadas: Formadas poraminoacidos y por un compuesto no peptidico. En estas proteinas, la porcion polipeptidica se denomina apoproteina y la parte no proteica se denomina grupo prostetico.

Según su localización celular, podemos distinguir:
Proteínas solubles: son las que están en disolución en el citoplasma o en el interior de los compartimentos intracelulares.

Proteínas de membrana: son las que están, de unaforma u otra, asociadas a cualquiera de las membranas presentes en la.

Según su grado de asociación podemos distinguir:
Proteínas monoméricas: son proteínas que constan de una sola cadena
polipeptídica (Figura 5).

Proteínas oligoméricas: son proteínas que constan de más de una cadena polipeptídica. Las cadenas polipeptídicas que componen una proteína oligomérica se llaman subunidades, ypueden ser iguales o distintas entre sí.

El criterio físico más utilizado es la solubilidad. Así se distinguen:
• albúminas: proteínas que son solubles en agua o en disoluciones salinas diluidas
• globulinas: son proteínas que requieren concentraciones salinas más elevadas para permanecer en disolución
• prolaminas: proteínas solubles en alcohol
• glutelinas: proteínas que sólo se disuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS