Proteinas

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
1-El colágeno es una proteína de aspecto blanquecino que forma parte de estructuras resistentes como los tendones. Sin embargo, al hervir el colágeno se obtiene gelatina que es una sustancia muyblanda. Explique razonadamente la causa de este cambio.

Este cambio se debe a que se produce la desnaturalización del colágeno al ser expuesto a una subida de temperatura, es decir, a un cambio detemperatura. Como bien sabemos, los cambios de pH y de temperatura influyen en el comportamiento de las proteínas produciendo así su desnaturalización. Al darse la desnaturalización, la proteína pierdesufre la desaparición de sus estructuras hasta quedarse con su estructura primaria, e incluso a veces, con la secundaria. Por lo tanto, concluimos que, al darse la desnaturalización del colágeno, sehan desintegrado sus niveles superiores dando lugar a la gelatina de textura blanda. También debemos considerar que el colágeno haya perdido su función tras dicho proceso.


2-La figura 1corresponde a una hormona constituida por la unión de 51 unidades representadas por bolas blancas (Cys, Cisteína) y oscuras. La figura 2 corresponde a la estructura básica de cada una de estas unidades.
a).-¿A qué grupo de macromoléculas pertenece esta hormona? [0,25]. Escriba la fórmula del
compuesto que se formará al unirse dos de estas unidades como la de la figura 2 [0,25]. ¿Qué tipo de enlace seestablece entre ellas? [0,2]. Cite dos características de dicho enlace [0,3].

Esta macromolécula sería un polipéptido, ya que al estar compuesto por más de 10 aminoácidos no puede ser oligopéptido,pero tampoco una proteína al no poseer más de 100.
El compuesto que se formará será un dipéptido:
+h20
Entre ambos aminoácidos se establecerá un enlace peptídico, reaccionando el grupo ácido delprimero con el grupo amino del segundo produciendo una amida y liberando una molécula de agua.
Este enlace péptidico es un enlace covalente, muy resistente y estable, y con comportamiento de doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS