Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
La estructura primaria de las proteínas deriva de la unión de los L-alfa aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El plegado de las cadenas polipeptídicas en una estructura enrollada especifica, mantenidas juntas por en enlaces disulfuro de hidrógeno, referida como la estructura secundaria de la proteína y la disposición y relaciones reciprocas de las cadenas dobladasde la proteína en capas especificas o fibras se llama la estructura terciaria de las proteínas. Esta estructura terciaria es mantenida por débiles fuerzas interatómicas como los enlaces de hidrógeno o por las fuerzas de Van der Waals.
Además de las estructuras primarias, secundaria y terciaria, algunas proteínas pueden presentar un cierto nivel de organización de unidades monometas puede seresencial para la actividad de una proteína como enzima.

Las proteínas desempeñan funciones muy variadas entre las que destacan las siguientes:
• Forma parte de las estructuras, como es el caso del colágeno; misión transportadora de sustancias como el oxígeno; función inmunológica como es el caso de las inmunoglobulinas; función hormonal como la insulina e intervienen en el metabolismo, ya quetodos las enzimas tienen naturaleza proteica.
Los a-aminoácidos sirven de materia prima en la obtención de otros productos celulares, como hormonas y pigmentos. Además, varios de estos aminoácidos son intermediarios fundamentales en el metabolismo celular.
La mayoría de las plantas y microorganismos son capaces de utilizar compuestos inorgánicos para obtener todos los aminoácidos necesarios en sucrecimiento, pero los animales necesitan conseguir algunos de los a-aminoácidos a través de su dieta. A estos aminoácidos se les llama esenciales, y en el ser humano son: lisina, triptófano, valina, histidina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treotina, metionina y arginina. Todos ellos se encuentran en cantidades adecuadas en los alimentos de origen animal ricos en proteínas, y en ciertascombinaciones de proteínas de plantas.
Aparte de los aminoácidos de las proteínas, se han encontrado en la naturaleza más de 150 tipos diferentes de aminoácidos, incluidos algunos que contienen los grupos amino y carboxilo ligados a átomos de carbono separados. Estos aminoácidos de estructura poco usual se encuentran sobre todo en hongos y plantas superiores.

Los 20 aminoácidos que forman parte delas proteínas son: Serina (Ser,S), Treonina (Thr,T), Cisteína (Cys,C), Asparagina (Asn,N), Glutamina (Gln,Q) y Tirosina (Tyr,Y), Glicina (Gly,G), Alanina (Ala,A), Valina (Val,V), Leucina (Leu,L), Isoleucina (Ile,I), Metionina (Met,M), Prolina (Pro,P), Fenilalanina (Phe,F) y Triptófano (Trp,W), Ácido aspártico (Asp,D) y Ácido glutámico (Glu,E), Lisina (Lys,K), Arginina (Arg,R) e Histidina (His,H)Introducción
Las proteínas, igual que los glúcidos y los lípidos son constituyentes de los seres vivos. Estos tres compuestos se caracterizan por ser polímeros naturales que los encontramos en las células vegetales de donde las adquieren los animales, entre ellos los humanos para su alimentación. Las proteínas, como todo polímero, están formadas por unidades básicas enlazadas por uniones quea su tiempo estudiaremos con detenimiento.
Comparemos las proteínas con los glúcidos y las grasas, haciendo resaltar sus semejanzas y sus diferencias. Siendo las proteínas componentes importantes de los seres vivos, su estudio nos permitirá comprender mejor el comportamiento de la materia viva.
ntroducción
Ser vegetariano no quiere decir que a su dieta le faltarán proteínas. La mayoría de losalimentos vegetales contienen proteína y, en efecto, sería muy difícil diseñar una dieta vegetariana que tenga pocas proteínas. La proteína en exceso puede ocasionar problemas de salud. Se cree hoy en día que uno de los beneficios de una dieta vegetariana es que contiene proteína adecuada y no excesiva.
Las proteínas se componen de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos. Hay unos 20...
tracking img