Proteinuria

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
PROTEINURIA
Excreción excesiva de proteínas en orina, mayor a 150-160 mg/24hrs. Proteinuria sobre 3,5 grs en 24 hrs se considera en rango nefrótico.
Se puede medir con orina de 24 hrs o con elíndice proteinuria/cratininuria en muestra aislada que tiene buena correlación. La evaluación con cinta de una muestra aislada detecta principalmente albúmina, tiene falsos negativos en proteinurias que noson principalmente albuminurias (por ejemplo la proteina de Bence Jones en el mieloma múltiple) o en orinas muy diluidas; y falsos positivos en orinas con pH > 7,0, orina concentrada o encontaminación con sangre o secreciones.
Existen 4 causas principales de proteinuria:
1.-Funcional: proceso benigno secundario a estresores como enfermedad aguda, ejercicio extenuante o en proteinuriaortostática. En general proteinurias menores de 1 gr/24 hrs.
2.-Exceso de producción de una proteína: aumento de concentración plasmática de la proteína. Ejemplo: la proteína de Bence Jones asociada al mielomamúltiple. Mecanismo similar presentan la mioglobunuria en rabdomiolisis o hemoglobinuria en hemólisis.
3.-Glomerular: alteración de la permeabilidad glomerular a las proteínas, traduce enfermedadglomerular. Puede ser selectiva cuando es secundaria a desorden eléctrico, como en la enfermedad por cambios mínimos (habrá albuminuria predominantemente); o no selectiva cuando hay daño estructural.4.-Tubular: por disminución de la reabsorción de proteínas habitualmente filtradas. Aparecen en la orina proteínas “pequeñas” como cadenas livianas de inmunoglobulinas. Ejemplos: NTA, nefrotóxicoscomo los aminoglicócidos, nefritis intersticial.

En casos de proteinuria aislada (sin alteración glomerular) es mejor repetir examen.
La proteinuria se hace sintomática generalmente al caer en rangonefrótico. El síndrome nefrótico se discutirá en otro tema.

Proteinuria

Sospecha Diagnóstica: Paciente con síntomas de falla renal (aumento de peso, edema, oliguria, HTA, orinas espumosas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteinuria
  • proteinuria
  • Proteinuria
  • Proteinuria
  • Proteinuria
  • Proteinuria: proteínas en la orina
  • Proteinuria y Hiperlipoproteinemia
  • Hematuria y proteinuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS