Proteinuria

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Pruebas diagnósticas
Pruebas diagnósticas en un paciente con proteinuria
I. Castellano
Sección de Nefrología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. España.

¿

Qué utilidad clínica tiene la proteinuria

Tradicionalmente se ha considerado la proteinuria como un marcador de lesión renal, siendo un dato clave en el diagnóstico nefrológico. Sin embargo, en el momento actual lamicroalbuminuria y la proteinuria constituyen además un importante marcador de riesgo cardiovascular, convirtiéndose en un elemento fundamental en la evolución de enfermedades tan frecuentes como la hipertensión arterial (HTA) o la diabetes mellitus (DM). La presencia de alteraciones urinarias como proteinuria o microalbuminuria con función renal normal lleva implícito el diagnóstico de enfermedad renalcrónica (ERC) estadio 1 según la actual clasificación de la ERC.

?

¿Qué significado clínico tiene la presencia de proteinuria?
Es un factor determinante en el pronóstico de la enfermedad renal, e influye definitivamente en su progresión a través de efectos inflamatorios y profibróticos tubulointersticiales, independientemente de la enfermedad que la provoca, y existe relación entre el grado deproteinuria y la velocidad de deterioro de la función renal. En pacientes trasplantados también se relaciona con una menor supervivencia del injerto y del paciente. Pero además, la importancia de la proteinuria va más allá, puesto que se ha encontrado una correlación con la morbimortalidad cardiovascular. Así, las distintas sociedades científicas, como la American Heart Association, AmericanDiabetes Association, European Society of Hypertension, European Society of Cardiology, entre otras, la incluyen en sus diferentes guías clínicas como un factor de riesgo cardiovascular independiente.

¿Cuándo hay que determinar la proteinuria?
En pacientes con riesgo de desarrollar afectación renal, fundamentalmente HTA y DM, es imprescindible hacer una detección de proteinuria y/omicroalbuminuria, ya que su presencia aumenta la morbimortalidad cardiovascular, así como la posibilidad de presentar una ERC progresiva, lo que empeora de manera considerable el pronóstico. En estas situaciones hay que adoptar medidas destinadas a su control y considerar al paciente como de alto riesgo cardiovascular, vigilando estrictamente otros factores de riesgo (dislipemia, DM, presión arterial, etc.).También debe determinarse la proteinuria cuando se sospecha una enfermedad renal (hematuria, edemas, alteraciones ecográficas, ausencia quirúrgica de un riñón) o ante la presencia de una insuficiencia renal.

La proteinuria se define como la presencia de proteínas en orina en cantidades superiores a los valores fisiológicos (> 150 mg/día en adultos y > 140 mg/m2/día en niños) y la microalbuminuriacomo la presencia de albúmina en orina entre 30-300 mg/24 h. Tradicionalmente se ha considerado la proteinuria como un marcador de lesión renal, siendo un dato clave en el diagnóstico nefrológico. Sin embargo, en el momento actual la microalbuminuria y la proteinuria constituyen además un importante marcador de riesgo cardiovascular, convirtiéndose en un elemento fundamental en la evolución deenfermedades tan frecuentes como la HTA o la DM. La presencia de alteraciones urinarias como proteinuria o microalbuminuria con función renal normal lleva implícito el diagnóstico de ERC estadio 1 según la actual clasificación de la ERC. Dado que el objetivo de esta revisión es realizar un enfoque diagnóstico en pacientes con proteinuria nos centraremos exclusivamente en esta última dejando a un ladola microalbuminuria.

Mecanismo de producción de la proteinuria
Fisiológicamente la membrana basal glomerular representa una barrera para las proteínas. Sin embargo, una pequeña cantidad pasa al filtrado glomerular, y el 99% se reabsorbe por endocitosis en los túbulos proximales. En la rama ascendente del asa de Henle tiene lugar un proceso de secreción hacia la luz tubular de la proteína de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteinuria
  • proteinuria
  • Proteinuria
  • Proteinuria
  • Proteinuria
  • Proteinuria: proteínas en la orina
  • Proteinuria y Hiperlipoproteinemia
  • Hematuria y proteinuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS