Proteja sus oidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEJA SUS OIDOS Consejos Prácticos

INDICE
TEMA PAGINA

INTRODUCCION ¿POR QUE SE PRODUCE LA PERDIDA DE LA AUDICION? CARACTERISTICAS DE LA SORDERA PROFESIONAL EL RUIDO EXCESIVO PRODUCE MOLESTIAS NIVELES DE RUIDO CONTROL DE RUIDO PROTECTORES AUDITIVOS. Tipos de Protectores TAPON AUDITIVO TAPONES DESECHABLES PARA OIDOS FONOS AUDITIVOS USO DE LOS PROTECTORES EL CUIDADO DE SUS OIDOS EXAMEN DEAUDICION ¡RECUERDE!

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

2

INTRODUCCION

Su capacidad auditiva le permite escuchar sonidos placenteros, como el trinar de un pájaro, una guagua que ríe o su música favorita, lo que hace que usted se sienta bien y lo disfrute. Sin embargo, esta valiosa capacidad de oír puede verse sometida a sonidos desagradables o indeseados, llamados comúnmente ruidos.Si la exposición a estos ruidos permanece en el tiempo, puede afectar su capacidad auditiva en forma irreversible. Este Manual, de acuerdo con el D. S. N° 40 de la ley N° 16.744 sobre la obligación de informar los riesgos laborales, le mostrará cómo usted puede protegerse contra la pérdida de audición derivada del exceso de ruido en su iugar de trabajo.

3

¿POR QUE SE PRODUCE LA PERDIDA DE LAAUDICION?

El oído externo capta y orienta las ondas sonoras que hacen vibrar al tímpano; éste, a su vez, pone en funcionamiento la cadena de huesecillos del oído medio. Estos movimientos hacen vibrar el líquido del oído interno. Cuando el líquido vibra, las células capilares del órgano de Corti son estimuladas enviando corrientes nerviosas o impulsos al cerebro. El exceso de ruido, es decir,una exposición a ruidos elevados, hace vibrar intensamente las células capilares, las cuales se dañan perdiendo su capacidad de vibrar y, por lo tanto, se pierde la capacidad de transmitir los impulsos al cerebro, produciendo una pérdida permanente e irreversible de la audición, que se conoce con el nombre de sordera profesional o sordera ocupacional

4

CARACTERISTICAS DE LA SORDERAPROFESIONAL
La sordera depende principalmente de cuatro factores: A.- Nivel de ruido. B.- Tipo de ruido C.- Tiempo de exposición. D.- Edad del trabajador. Las características más importantes son: a) Es incurable. b) Compromete a los dos oídos. c) La persona que padece sordera profesional, al principio no se da cuenta de ella. d) Va avanzando mientras más tiempo exista de exposición al ruido. e) Esinvalidante y deja al trabajador en desventaja en relación a otros trabajadores, frente a nuevas oportunidades de trabajo.

5

EL RUIDO EXCESIVO PRODUCE MOLESTIAS
El ruido, además de producir sordera incurable, también produce otras molestias como:

DOLOR DE CABEZA

IRRITACION

NAUSEAS

CANSANCIO FISICO

MAREOS

PALIDEZ

TENSION

6

NIVELES DE RUIDO
NORMA LEGAL ( D.S. Nº 745 )Para medir el nivel de ruido a que está expuesto un trabajador, se usa como unidad el decibel con ponderación A ( dB(A) ), es decir, a través de instrumentos se asemeja la percepción del oído humano. Si la exposición de 8 horas diarias sobrepasa en promedio a los 85 dB(A), significa que la exposición puede ser dañina para la audición del trabajador expuesto. Bajo 85 dB(A) hay una razonableseguridad que el trabajador no sufrirá daño auditivo. Señal de Alerta Una forma práctica de determinar si usted está expuesto a niveles de ruido superiores a 85 dB(A), es la siguiente: si usted necesita alzar la voz o tiene que gritar para que lo escuchen a un metro de distancia, el nivel de ruido ambiental probablemente esté por sobre los 85 dBA. A continuación se incluyen algunos ejemplos de nivel depresión sonora que generan ciertos equipos y/o actividades:

Nivel de sonido en dBA 140 130 120 110 100 90 85 70 60 50 40 30 20 10 0

Fuente Sonora Motor de reacción Máquina remachadora Umbral del dolor Taladro de rocas Taller de fabricación de chapas Vehículo pesado Límite máximo permisible Calle de mucho tráfico Automóvil particular Conversación ordinaria Radio funcionando con música suave...
tracking img