Protejanse

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos

Alumna: Fiorella Novella
Grado: 5to año
Profesora: Diana
Curso: Anatomía

Métodos anticonceptivos
También llamados métodos para el control de natalidad que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
La historia de laanticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
Elección de los métodos anticonceptivos:
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tienesus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. Los factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo son: frecuencia de las relaciones sexuales , número de parejas sexuales , eficacia de cada método en la prevención del embarazo , efectos secundarios , facilidad y comodidadde uso del método elegido , nivel económico para acceder a dichos métodos.
Efectividad de los métodos anticonceptivos:
La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método.
* Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos, un 100% de efectividad expresa que hay cero embarazospor cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente: 100% vasectomía; 99 a 99,9% ligadura de trompas, lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal; 98% condón masculino; 95% Condón femenino; 94% Diafragma ; 91% Esponja anticonceptiva; 86% Capuchón cervical.
* Efectividad media: menos del 1% por esterilización femenina eimplante hormonal ; del 2 al 8% por dar pecho, inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo ; del 15 al 25% por el uso del diafragma, del capuchón cervical, de la esponja anticonceptiva y del método sintotérmico ; más del30% por coito interrumpido o espermicidas.
Métodos de barrera:
* Preservativo masculino :profiláctico o condón es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual ; generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Sus medidas varíande 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro.
* Preservativo femenino : disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos esténexpuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisión sexual.
* Diafragma: consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero en el coito. Se lo puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferentetamaño.

* Espermicidas: son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones masculino/femenino o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.

* Dispositivo uterino: o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS