Protentastismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sola scriptura (“sólo por medio de la Escritura”)
-------------------------------------------------
Sola fide (“sólo por la fe”)
-------------------------------------------------
Sola gratia (“sólo por la gracia”)
-------------------------------------------------
Solus Christus o Solo Christo (“sólo Cristo” o “sólo a través de Cristo”)-------------------------------------------------
Soli Deo gloria (“la gloria sólo para Dios”)
-------------------------------------------------
Las cinco solas
Artículo principal: Las cinco solas
Del mismo modo que no se puede hablar de una sola iglesia protestante tampoco se puede hablar de una sola doctrina protestante coherente y cohesionada. De hecho, la variedad doctrinal que elprotestantismo ha ido adoptando a lo largo de su evolución ha sido una de las causas de su fragmentación. Aún con todo, sí se puede hablar de una doctrina de mínimos que con distinta intensidad sí comparten todas las iglesias herederas de la Reforma. Tradicionalmente se suele resumir esta doctrina común en las “cinco solas”, que desarrolladas comprenden el núcleo de la fe protestante:
* La doctrina dela "sola scriptura", es la creencia en que toda fuente de autoridad en materia de fe debe ser extraída con exclusividad de la Palabra de Dios, la Biblia. Esta posición, común a todas las iglesias protestantes, varía en su intensidad, desde el extremo del rechazo de cualquier contenido de fe ajeno a la Biblia (protestantismo evangélico más radical) hasta la supeditación de la tradición y lascostumbres a la Biblia sin que por ello sea rechazada si no se puede argumentar una incoherencia o incompatibilidad manifiesta (iglesiasprotestantes históricas).
* La doctrina de la "sola fide", que es la creencia en que sólo mediante la fe en Cristo el hombre recibe gratuitamente la salvación. Esta fe en Cristo se describe como una fe viva que implica una conversión total en el hombre, es decir, unafe que produce una transformación que implica un cambio en las creencias, obras y aspiraciones del creyente.
* La doctrina de la "sola gratia", es la creencia en que la salvación es recibida por el hombre por parte de Dios de forma gratuita sin que éste pueda merecerla o adquirirla por sus propias fuerzas. La doctrina de la gracia en el protestantismo es semejante a la doctrinaagustina sinbien enfatizada o según para algunos mal entendida. El protestantismo presenta al hombre condenado e incapaz de obrar en favor de su salvación por causa del pecado original. En esta situación de depravación, el hombre necesita de Dios para su salvación desde incluso el mismo momento en que se convierte, pues sin la gracia de Dios tampoco podría recibir la gracia de la fe. Dentro del protestantismose ha entendido esta doctrina de diversas formas. Existen algunas iglesias que defienden la idea de que el hombre es totalmente incapaz incluso de aceptar la gracia o de resistirla, de modo que su libertad queda totalmente anulada y todo depende de laelección divina (calvinismo más extremo) hasta posturas muy parecidas a la doctrina católica romana que defienden la idea de que el hombre aún nomereciendo ni pudiendo lograr por sus méritos la salvación, una vez capacitado por Dios, puede libremente aceptarla o rechazarla.
*
* Como una consecuencia de la radicalidad de la doctrina de la gracia y la fe en el protestantismo, el papel de las obras como actos que puedan merecer la salvación, la santidad o el favor de Dios es generalmente rechazado o muy atenuado como un productosecundario de la fe. Aún así, en el protestantismo se suele argumentar que una vida de fe que no produce obras es una vida de fe muerta, es decir, no es una vida de fe.
* La doctrina de "solus Christus" es la creencia en que sólo hay un mediador capaz de redimir al hombre ante Dios, y que éste es Cristo. Desde un punto de vista teológico esta doctrina es compartida por todas las iglesias...
tracking img