Protesis de rodrilla materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMATERIALES PARA IMPLANTE DE RODILLA

DIANA PAOLA OVIES BERNAL[1]

INTRODUCCION

El implante de la articulación de la rodilla no ha sido un tema fácil para las ciencias que pretenden mejorara la calidad de vida de las personas que tienen la necesidad de un reemplazo en su articulación, en Colombia la aplicación de implantes protésicos de rodilla se hace mas frecuente, pero labiocompatibilidad de esta depende de varios factores entre ellos los materiales que se utilizan.

OBEJTIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los tipos de biomateriales utilizados para implantes de rodilla de acuerdo a sus características y necesidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los tipos de prótesis de rodillas utilizados

• reconocer los materiales que se utilizan para cadaprótesis

• clasificar los biomateriales dependiendo de su función

MARCO TEORICO
ARTICULACION DE LA RODILLA

La articulación es una estructura especial del cuerpo humano donde terminan dos o más huesos y cuyo engranaje permite el movimiento. Por ejemplo, el hueso de la pierna llamado tibia y el del muslo denominado fémur se unen formando la rodilla. La parte final del hueso de unaarticulación se halla cubierto de un material liso y reluciente que se llama cartílago. Este material amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor. La articulación está incluida en una cápsula recubierta en su interior por un tejido liso llamado sinovial. La sinovial produce un lubricante —líquido sinovial— que reduce la friccióny el desgaste de la articulación. También existen unos ligamentos que estabilizan la articulación. Cruzando las articulaciones hay músculos y tendones que además de aumentar su estabilidad favorecen el movimiento.

PROTESIS DE RODILLA
Las prótesis de rodilla son reproducciones de los huesos de la zona de la rodilla, de metal, resinas o materiales cerámicos, que se colocan en el lugar de laarticulación. La sustitución de los huesos de la rodilla y la colocación de una prótesis está indicada cuando el grado de deterioro de la articulación y el dolor que produce impiden que el paciente camine, hasta llegar a ser incapacitante.
La causa más frecuente de lesiones articulares es la osteoartritis, enfermedad reumática de las articulaciones que produce inflamación y deteriora progresivamentela superficie articular.
MATERIALES UTILIZADOS PARA PROTESIS DE RODILLA
Los materiales más utilizados para las prótesis son aleaciones de cromo, cobalto, moliutileno, acero, titanio y plástico. La escogencia en el tipo de implante depende de la calidad y la forma del hueso y de la edad y actividad de la persona. Dependiendo de esta circunstancia se define también si el implante se fija con o sincemento.[2]
[pic]
La mayoría de las prótesis de reemplazo de rodilla modernas están compuestas de cuatro elementos:
• Un componente “femoral” metálico colocado en la parte inferior del fémur.
• Un componente “tibial” metálico colocado en la parte superior de la tibia.
• Un “inserto” plástico colocado entre los dos componentes metálicos que hace las funciones del cartílago.
•Una “rótula” o patela plástica que a veces (pero no siempre) se usa para
reemplazar la parte posterior de la rótula.[3]

Cromo-Cobalto-Molibdeno: Según lo señala Guzmán (1999), su uso en implantes data de hace 40 años. Sin embargo, el tejido conectivo forma una cápsula fibrosa alrededor de estos implantes, aproximadamente en un lapso de unas semanas a meses después de la implantación. Enconsecuencia, se ha observado reabsorción ósea debajo de la estructura de estos tipos de implantes y la formación de deshisencias en la mucosa las cuales se infectan y conducen a la pérdida de hueso y la falla posterior del implante (Aparicio, 1990).

[pic]

Acero Inoxidable: Este material es el más comúnmente usado quirúrgicamente. Anusavice (1998), señala que presenta cambios oxidativos...
tracking img