Protesis dentales bovinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prótesis dentales bovinas
Publicado el: 15/03/2011
Autor: Dra. Lina del Carmen Castillo Murcia (Universidad Colegio Odontológico Colombiano) y el Ing. Joaquín Castañeda (Gerente General ProVeDent -Colombia)

OBJETIVO.
Restaurar la salud oral de los bovinos, para mejorar su bienestar y desarrollo corporal, y por ende obtener más vida útil del animal.

INTRODUCCION.
Las patologías oralesde los bovinos como: pérdidas de dientes por traumas, fracturas de coronas dentarias, enfermedad periodontal, movilidad dentaria y desgaste de los tejidos duros del diente por diversas razones como laedad, pasturas "duras" o deficientes en desarrollo, ocasionan exposición de la pulpa causando sensibilidad, dolor e inflamación, impidiendo la buena alimentación del animal. Estas razones conllevan adescartar animales que aun pueden tener una vida útil óptima en reproducción y producción (carne o leche).

DESARROLLO.
Para resolver el problema descrito anteriormente se diseño una prótesisdental bovina con materiales compatibles con los tejidos corporales del animal y resistentes, que nos permitieron devolverle la funcionalidad a los tejidos dentarios y así mejorar las condiciones dealimentación del animal a su estado original.

La utilización de esta técnica evita el descarte de animales que por su pedigrí, potencialidad reproductora, etc., justifiquen extender su vida útil (aumentode peso, mayor posibilidad de gestaciones). De lo contrario estas "buenas madres" serán reemplazadas por novillas que todavía deben sortear dos grandes obstáculos de su vida reproductiva como son suprimer parto y su segundo servicio, momento donde un alto número de ellas es descartado.

Veremos cómo lejos de alcanzar su objetivo, la prótesis dental se presenta hoy en día para los criadorescomerciales, como una alternativa confiable, no agresiva y económica que ha permitido aumentar en promedio la producción de 3 a 4 terneros más a lo largo de la vida útil de la vaca.

CARACTERISTICAS...
tracking img