Protesis dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
INTRODUCCION

Prótesis Dentales
En este ensayo hablaremos sobre las prótesis dentales, de en que momento son necesarias y de los tipos de prótesis dentales que existen hoy en día, comenzaremos conociendo que es una prótesis dental y las causas para recurrir a ellas: Las prótesis dentales son dientes artificiales que se emplean cuando se pierde una, varias o todas sus piezas dentales.
Losmotivos o causas por los cuales se debe acudir a una prótesis dental son: cuando encontramos caries profundas, problemas de encía, accidentes o fracturas, o piezas que con la edad se van deteriorando y aflojando de tal forma que se caen solas.
Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, podemos ofrecer diversas opciones a los pacientes para recuperar de forma “postiza o artificial”, sudentadura. Aunque no es igual a tener la dentadura propia, ayuda sin duda a que la boca realice sus funciones de forma casi normal.
Cuando ha perdido todas las piezas dentarias de un maxilar o de los dos, tenemos dos opciones: utilizar dentaduras completas móviles o aplicarnos implantes para colocar los dientes de forma definitiva.

2
Hoy en día conocemos tres tipos de prótesis dentales de lascuales hablaremos mas adelante y estas son: Prótesis fija, prótesis removible, implantes oseointregrales o implantes de branemark.

DESARROLLO

Prótesis Removible
Las prótesis removibles, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y la realizamos cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientesnaturales. Estas prótesis son removibles, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente. Las realizamos mediante una estructura metálica colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles), a partir de un patrón de cera realizado manualmente, y con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resinaacrílica. Las partes de las que se compone la prótesis removible son: Conector mayor o armadura o estructura metálica, conectores menores, retenedores, bases, apoyos oclusales, elementos estabilizadores y retenedores indirectos. Rodríguez A., 2010.

3
Prótesis fija
La prótesis fija es una alternativa ideal para reponer la ausencia de piezas dentarias, permite una correcta higiene, es muy bien aceptadapsicológicamente y consigue una buena distribución de las fuerzas y resistencia. Abarca desde la restauración de un solo diente hasta la rehabilitación total de la boca. Existen dos tipos de prótesis fija: corona o funda y puente fijo. Corona: Es una restauración que se cementa sobre un pilar y reconstruye la forma, función y estética de un diente dañado. El pilar puede ser un diente naturaltallado o un aditamento artificial de un implante dental. Puente: Es una estructura con la que reemplazamos a uno o varios dientes ausentes y se fija de forma permanente a los pilares anteriores y posteriores, que sirven de soporte. Su colocación está indicada en zonas donde faltan pocos dientes y existe un pilar anterior y otro posterior, como mínimo, donde van fijadas las piezas que se reponen. Laprótesis fija la podemos confeccionar con diferentes materiales: Metal noble (de Oro), actualmente en desuso; metal semi-noble (Aleación de Cromo y Níquel), las utilizamos en zonas no estéticas, donde las fuerzas masticatorias son intensas, por su gran resistencia; o en muelas de leche muy deterioradas; metal y cerámica, combinan resistencia y estética; cerámica, dan alta estética; óxido dezirconio y cerámica, es una novedad en el sector de la Odontología, ofrecen resistencia, estética y un ajuste excelente. Es importante que mientras confeccionamos la prótesis fija los dientes preparados estén protegidos y el paciente se encuentre cómodo.
4
Para ello se cubrimos provisionalmente los pilares con unas coronas o fundas de resina. Después de la colocación de las prótesis debemos...
tracking img