Protesis fija y removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas

[pic]

Prótesis Parcial Fija y Removible I

Unidad 1

Entorno de la Prótesis Dental

Dr. Roberto de Jesús Mendoza de Elías

Introducción

La Prótesis Dental es una rama de la Odontología que esta encargada de la reposición de uno o varios órganos dentales perdidos.

A la prótesis fija se el arte y la cienciade restaurar los dientes dañados o destruidos mediante restauraciones coladas de metal, metal-cerámica, metal- acrílico y totalmente cerámica, la cual esta diseñada para que el paciente no pueda retirarla por si mismo, devolviendo su anatomía y fisiología. Por otro lado a la prótesis parcial removible al aparato dento-protésico que se ocupa de restaurar la anatomía y fisiología perdidas así comosolucionar los problemas en el paciente desdentado parcial, permitiendo a los pacientes retirárselo por si mismo para su higienización.

El objetivo básico de la prótesis es servir de soporte a los dientes artificiales, no obstante si esta bien diseñada, ofrecerá al paciente comodidad, estabilidad y retención. Son elaboradas en metal, acrílico y/o porcelana o de materiales nuevos plásticos.

LaEdentación

Los dientes son el órgano anatómico mas duro, enclavados en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.

Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida comoperiodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Existen múltiples causas y factores que pueden originar y/o producir la perdida de tus dientes. Las dos principales enfermedades que causan laperdida dental son la caries y la enfermedad periodontal. Además existen otras afecciones que pueden ser motivo de la pérdida de un diente, como son: Desgastes de los dientes, traumatismos, piezas dentarias con tratamientos inconclusos, fracturas dentales etc.

Causas de la Edentación

Caries: Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes. Suelen aparecer en los niños y en los adultosjóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamadaplaca que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.

Los ácidos de la placadisuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente. Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente y finalmente causa la pérdida de éste.

Loscarbohidratos aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

Enfermedad Periodontal: La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de...
tracking img