Protesis fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prótesis Fija

*Objetivo:
-Fomento, protección y recuperación de la salud oral.
El fomento se logra a través de gestar acciones convenientes en PD PARA EVITAR DAÑOS MAYORES.

Prevención:
-Programas de educación.
-Control de dieta.
-Programas de higiene oral.
-Uso de flúor.

Técnicas adhesivas:
-Revolucionaron el diseño de la PF. Se cambiaron las cavidades realizadas por Blackpara lograr aumentar la retención y Las grandes coberturas para prevenir caries.

*Campo de acción:
-Sistema estomatognático (
-Particularmente el pilar de la oclusión ( pzas dentarias y periodonto.
-Pilar ATM.
-Pilar Neuromusculatura.
Estos 3 pilares se encuentran en equilibrio.

Consecuencias de la pérdida dentaria:
-Detrimiento del aspecto estético.

-Modificación de zonas desoporte.

-Perdida de la eficacia masticatoria.

-Inclinación y migración de las piezas dentarias.

-Extrusión dentaria.

-Atrición dentaria ( detrminanda por hábitos para funcionales tipo bruxismo o por respuesta a una hiperdemanda por falta de PD.

-Desviación mandibular.
-Pérdida de la DV ( la presencia de sólo un tope a nivel posterior, no significa la mantención de la DV. Tampocolo significa un contacto dentario anterior, se deben conjungar muchos factores más para determinarlo.
Tampoco la pérdida de la armonía en los 3 tercios faciales puede ser mi primer elemento de juicio , ya que este fenómeno se da con mayor frecuencia en desdentados y es poco usual en pacientes parcialmente desdentados.
Las migraciones, vestibularizaciones, posiciones poco confiables pueden serindicios de pérdida de DV.

-Colapso oclusal ( pérdida de la mesa oclusal posterior, con lo que las PD anteriores no son capaces de de aguantar la pérdida e tope posterior , siéndole imposible mantener la relación vertical, y se producen alteraciones como migraciones, vestibularizaciones y protrusiones a nivel de las PD anteriores.

-Disfunción de la ATM ( esto puede llevar a una alteración en laATM que se manifiesta con Ruido y salto articular. El ruido y salto articular sin antecedentes previos ( manifestación de disfunción articular, representan sintomatología que inequívocamente manifiestan una disfunción de la ATM. Ambos se pueden ponderar, pueden estar presentes en menor grado en el paciente que ya ha sido tratado, en este caso no los voy a tratar.

-Pérdida del hueso alveolar (ocurre en distintas formas dependiendo de la causa de la pérdida dentaria (caries, EP, trauma), además es distinta dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la pérdida dentaria. Es importante porque en PF hay que relacionar el póntico con el reborde óseo, si este estuviese muy reabsorbido habrá deterioro estético evidente (dientes muy largos) y discomfort para el paciente. Si es queestuviese demasiado disminuido el reborde habría que hacer cirugía.

Las caries son un proceso dinámico que ojalá se pudiera revertir en nuestros pacientes. Debemos determinar el riesgo de caries y de enfermedad periodontal, para poder determinar el diseño de la PF.
La pérdida dentaria puede ser consecuencia de (
-Caries.
-Enfermedad periodontal.
-Traumatismo.

*Definición dePrótesis Fija:
PF se relaciona con restauración o reemplazo de los dientes por sustitutos artificiales que son adheridos a los dientes naturales, a las raíces o conectados a implantes y que no se puede remover con facilidad.

*Concepto:
Proceso de desgaste selectivo en esmalte o dentina en cantidades o áreas predeterminadas, dentro de una secuencia de pasos operatorios preestablecidos,empleando instrumental seleccionando y específico con la finalidad de crear de crear un espacio para una PFU.

*Dx:
Determinación de la naturaleza de la enfermedad en curso o determinación del estado de salud. Implica (
-Anamnesis.
-Entrevista.
-Examen clínico completo.
-Evaluación de modelos en el articulador.
-Interpretación radiográfica.

El diagnóstico...
tracking img