Protesis fija

Páginas: 33 (8160 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La importancia de la clasificación de las arcadas de pacientes edéntulos nos permite diseñar prótesis dentales con la suficiente estabilidad y retención la cual rehabilita al paciente tanto estética como funcionalmente, auxiliándolo a mejorar la salud del aparato estomatognático; una prótesis estética además de restablecer la funcionalidad perdida, le da al paciente la oportunidadde reintegrarse socialmente, modificando la percepción que cree que las demás personas tienen de él.

De tal manera que la atención y la terapéutica sean realmente integrales cumpliendo así con el eje medular de la carrera, que es la aplicación de tratamientos enfocados a restablecer a los pacientes a un estado biopsicosocial completo o de salud integral.

La prostodoncia fija es el arte yciencia de restaurar con metal colado o porcelana los dientes dañados y de reemplazar los que falten mediante prótesis fijas o cementadas.

El campo de la prótesis fija abarca desde la restauración de un único diente hasta la rehabilitación de toda la oclusión.
Un diente aislado puede ser restaurado hasta su completa eficacia funcional o hasta alcanzar un mejor efecto estético.

Los dientesausentes se pueden reemplazar con prótesis fijas que mejorarán el confort, la capacidad masticatoria del paciente, y en muchos casos, el concepto que tienen de sí mismo.

También es posible, mediante restauraciones fijas, realizar las correcciones básicas y amplias necesarias para tratar los problemas relacionados con la articulación temporomandibular y sus componentes neuromusculares.Definición de prótesis, Componentes, Ley de Ante.

Prótesis: Es el reemplazo de algún componente que debe ser funcional, estético y compatible o biocompatible.

Prótesis dental: Es el reemplazo de parte de los dientes y tejidos adyacentes, en presencia de dientes remanentes, con la finalidad de rehabilitar al paciente; estas deben ser funcionales, estéticas y biocompatibles.

PROSTODONCIA

Esaquella disciplina de la odontología relacionada con la rehabilitación de la función oral, con la comodidad, apariencia y salud, por medio de la restauración de los dientes naturales y el reemplazo de los dientes faltantes y de los tejidos orales y maxilo faciales contiguos, por sustitutos artificiales.

La prostodoncia fija, se relaciona con la restauración o reemplazo de los dientes por medio desustitutos artificiales que son adheridos a los dientes naturales, a las raíces, o a implantes y que no se pueden remover con facilidad.

La prostodoncia removible, es aquella que trata del reemplazo de dientes faltantes y de las estructuras orales contiguas por sustitutos artificiales que se pueden remover rápida y fácilmente.

La prostodoncia maxilofacial, comprende la restauración dedefectos de desarrollo o adquiridos del sistema estomatognático y de las estructuras faciales asociadas por medio de sustitutos artificiales.

Componentes.

Los componentes de una prótesis fija son:

Un pilar es un diente al que va fijado una prótesis y sirve de soporte a un puente.

Un retenedor es una corona u otra restauración que se cementa al pilar convenientemente preparado.

Un ponticoes un diente artificial que ocupara el espacio edéntulo y está suspendido entre los dientes pilares.

Un conector conecta un póntico con un retenedor o dos retenedores entre sí. Los conectores pueden ser fijos o permitir cierto movimiento entre los componentes que articulan.

Un tramo es el espacio entre dientes naturales que tiene que ocuparse por la prótesis.

La cresta alveolar es el áreadel reborde edéntulo sobre la que se apoya el póntico.

Un pilar intermedio es un diente pilar que se encuentra entre dos pónticos y los soporta, de manera que cada póntico va fijado a su vez a otro diente pilar.

El término de unidad hace referencia a un retenedor o a un póntico.

Una corona es una restauración cementada que reconstruye la morfología, función y contorno de la porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis Fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • protesis fija
  • Protesis Fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS