Protesis inmediata removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTESIS INMEDIATA REMOVIBLE

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto, dentro de la Odontología y específicamente en la especialidad de Prótesis Removible la confección de la llamada Prótesis Inmediata no constituye un tratamiento moderno pues se ha utilizado de fines del siglo XIX, ésta constituye un tratamiento fundamental cuando hablamos de la rehabilitación de unpaciente que deberá ser sometido a la pérdida y/o extracciones de sus piezas dentarias trayendo lógicamente un trastorno disfuncional
( aunque sea transitorio ) de su actividad masticatoria, fonética y estética.

Aún más, frente a los tiempos que corren , hoy más que ayer , el tratamiento rehabilitador de un paciente no puede concebirse de forma alguna sinpensar en sortear los impactos psicológicos y sociales que pueden conllevar un tratamiento odontológico que deje, aunque solo sea transitoriamente , a un paciente expuesto a un menoscabo estético, sobre todo a nivel facial.

Hoy por hoy, la odontología permite de buena forma superar este impasse con la confección de la prótesis inmediata que junto a lo avanzado de la calidad yestética de los materiales en actual uso, logra dar una solución al problema inmediato del paciente frente a una eventual perdida de las piezas dentarias.

De aquí entonces nuestra preocupación por saber más acerca de la prótesis removible inmediata como vía de solución por parte del odontólogo al tratar a pacientes que sufran obligatoriamente un deterioro físico y estético durante suproceso de reparación y rehabilitación dental

Al hablar de prótesis inmediata será necesario profundizar someramente acerca de lo que entendemos por prótesis removible convencional y la necesidad e importancia que nace una vez que este tratamiento convencional no puede dar cumplimiento a necesidades básicas del paciente arriba mencionadas.

Este trabajo persiguefundamentalmente el conocimiento de este tratamiento rehabilitador definiendo además sus indicaciones y contraindicaciones, ventajas y desventajas, comparándolo además con tratamientos alternativos y haciendo finalmente una evaluación de su utilización como tratamiento rehabilitador definitivo.

RESUMEN

La prótesis removible es por lejos el tratamiento rehabilitador yreposicionador de piezas dentarias perdidas mas frecuententemente utilizado en nuestro medio y el mundo en general, no solo por su aparente menor trabajo clínico y de laboratorio sino también por los menores costos económicos involucrados.

De entre éstos, la prótesis removible inmediata juega un papel preponderante en la reposición de piezas dentarias al momento de tener que realizarun tratamiento en que obligatoriamente al momento de la extracción y/o remoción de aparatos fijos desadaptados o con caries en la sesión clínica, dejaría al paciente con un deterioro grave en su función masticatoria y estética.

Por tanto como su nombre así lo indica, este tratamiento permite que el paciente resuelva en forma inmediata el problema físico y psicológico que le acarreael verse menoscabado en su función masticatoria y estética al momento de la sesión clínica obligatoriamente radical a la que será sometido.

Estas prótesis removibles inmediatas ayudan al odontólogo a sortear posibles inconvenientes post quirúrgicos, a planificar el tratamiento definitivo y a tranquilizar a su paciente mientras se realiza su rehabilitación final.Estas p. inmediatas pueden ser según el material de confección en p. inmediatas acrílicas o metálicas (menos frecuentes), o bien totales o parciales según la cantidad de piezas dentarias involucradas y finalmente convertirse en tratamiento definitivo o permanecer sólo como un tratamiento temporal.

A fin de cuentas, esta solución protésica no sólo da una respuesta al odontólogo...
tracking img