Protesis parcial removible(ppr)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

DEFINICIÓN:
El término prostodoncia usado en odontología es una palabra que se refiere a la prótesis aplicada en zonas en donde se han perdido piezas dentarias , y cuyo fin es la reconstrucción de la función; ofrecer comodidad al paciente y devolver la estética a una parte del aparato estomatognático.
Esta reconstrucción puede llevarse a caboreemplazando los dientes ausentes de una forma fija, apoyada en dientes naturales o bien combinada, o no, con implantes oseointegrados (prostodoncia fija).
Si el número de dientes ausentes es considerable, o el caso lo requiere de manera indispensable, la solución será la prótesis parcial removible (PPR) o la prótesis total.
La prótesis parcial removible puede estar soportada sobre pilaresanteriores y posteriores (prótesis dentosoportada), o sólo pilares posteriores (prótesis dentomucosoportada o de extremo libre).

INDICACIONES DE PPR

1.- De acuerdo a la edad; en personas de edad avanzada y en jóvenes de hasta 20 años, ya que en éstos últimos, la pulpa está muy desarrollada y no permite un desgate adecuado para prótesis fijas.
2.- Cuando existen grandes espacios desdentados, en loscuales una prótesis fija estaría sometida a excesiva carga y flexión.
3.- En casos de brechas desdentadas con excesiva pérdida ósea
4.- En casos de brechas en donde existan extracciones recientes y la PPR, será una solución temporal hasta la cicatrización
5.- En todos los casos de extremos libres
6.- por consideraciones económicas.

Casos parcialmente desdentados

Los casos de maxilaresdesdentados parciales, se clasifican en primer lugar, según el soporte que brindará a la prótesis; y de este modo se denominarán dentosoportados, mucosoportados y dentomucosoportados.
Sin embargo, debido a la necesidad de clasificar todos los casos posibles de desdentados parciales, se plantearon muchas alternativas, siendo adoptada por consenso como la más aplicable; la clasificación topográficaplanteada en 1925 por el Dr. Edward Kennedy por su fácil manejo y sistematización.

Clasificación de Kennedy

Según Kennedy los casos parcialmente desdentados se pueden agrupar en cuatro clases básicas, pudiendo tener, las tres primeras de ellas hasta seis modificaciones matemáticas.

Clase l:
Desdentado bilateral posterior ilimitado

Clase ll:
Desdentado unilateral posterior ilimitadoClase lll:
Desdentado unilateral posterior limitado

Clase lV:
Desdentado Anterior

Las tres primeras clases poseen modificaciones de acuerdo al número de brechas desdentadas adicionales a la brecha que ha determinado la clasificación, así por ejemplo;

Clase I modificación 1 Clase II modificación 3 Clase III modificación 2

Principio de diseños de Prótesisparcial removible

Para diseñar apartaos removibles metálicos, la coordinación entre clínico y técnico será indispensable, puesto que el estudio del caso y las posteriores preparaciones biostáticas sólo podrán ser de utilidad si responden a las necesidades del desdentado parcial.
Para ello hace falta el criterio objetivo de ambos y la experiencia pertinente, pues el diseño de PPR no posee normasrígidas ni específicas, es más, para diseñar éstas se requiere poseer una filosofía propia bajo el rigor de los conocimientos científicos y el responsable ejercicio de la labor técnica y odontológica.
Para iniciar el estudio de los casos; debemos conocer primero los principios básicos del “paralelizado” de los modelos, para lo cual debemos conocer la utilización del paralelizador o paralelígrafo;herramienta imprescindible en el laboratorio dental.

Paralelizado
Ecuador dentario y ecuador protético:
Como concepto de ecuador, podemos señalar que es la mayor convexidad de un cuerpo esférico que se determina en base a un eje. Para encontrarlo, se utilizarán líneas o planos guías que harán contacto con el cuerpo esférico en un punto denominado tangente.
La continuación de los puntos...
tracking img