Protesis removible 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de odontología

Tipos de Ganchos
Diagnostico
Ley de Ante

Prótesis Removible I

Diagnostico
En ningún otro aspecto de la odontología es tan importante la necesidad de un estudio concienzudo y consideraciones previas para obtener un diagnostico preciso y resultados satisfactorios como en la practica de la prostodoncia parcial removible.
Eldiagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad.
En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar tal estado.
El diagnóstico médico establece a partir de síntomas,signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona. Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en cada enfermedad.
Para obtener el diagnóstico el personal de la salud se valede técnicas que le facilitan la recopilación de información necesaria para evaluar al paciente y así dictar el mejor plan de tratamiento. Para facilitar su estudio, el proceso de divide en 3 etapas:
1) Examen: historia clínica, inspección visual y palpación, estudio radiológico y análisis de los modelos de estudio
2) Selección del tipo de prótesis que va a indicarse
3) Elaboración delplan de tratamiento

Examen previo
Para dar un buen diagnostico, y en base a esto dar un buen plan de tratamiento hay que tener un amplio conocimiento del individuo que portara las prótesis. Se divide en
1) Estudio preeliminar: esta es la primer cita y en ella se elabora la historia clínica
2) Estudio definitivo: es la segunda cita y en ella tenemos radiografías y modelos de estudio3) Examen complementario: observación de la conducta del paciente.

Estudio preliminar
Historia clínica: lo más eficaz en combinar una serie de preguntas directas al paciente y una encuesta que el paciente llenara solo. Lo principal es establecer el estado de salud del paciente y obtener mucha información con pocas preguntas. Se debe saber si el paciente padece o ha padecido enfermedadessistemáticas o consume algún medicamento que afecte el diagnostico pronostico y plan de tratamiento (anemia, diabetes, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, epilepsia y artritis). Debemos observar lo siguiente:
• Síntomas: Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por el médico en la anamnesis durante la entrevista clínica, con un lenguaje médico, esdecir comprensible para todos los médicos. Por ejemplo, los pacientes a la sensación de falta de aire o percepción incómoda y desagradable en la respiración (disnea), lo llaman ahogo, angustia, fatiga, cansancio fácil...
• Signos: Son los hallazgos objetivos que detecta el médico observando al paciente, por ejemplo la taquipnea a más de 30 respiraciones por minuto.
• Exploración física:Consiste en diversas maniobras que realiza el médico sobre el paciente, siendo las principales la inspección, palpación, percusión y auscultación, con las que se obtienen signos clínicos más específicos.
Actitud del paciente: la aceptación de la protesis debe ser en grado mutuo por el dentista y el paciente. Si ya uso prótesis investigar la experiencia del paciente.
Inspección visual y palpación:índice de caries y restauraciones defectuosas, pruebas de vitalidad, valoración del periodonto, pronostico de los dientes presentes, calidad de higiene, hueso residual, dimensión y movilidad de la lengua, saliva.
Examen de los tejidos blandos: torus principalmente
Estudio radiológico: debemos escoger una técnica adecuada para nuestras radiografías y seleccionar el tipo de radiografía según el...
tracking img