Protesis roboticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día sabemos que existen muchos problemas en el mundo, sabemos que cada vez encontramos mas peligros y nuevas amenazas, pero al igual que encontramos contras en este futuro, también encontramos muchos pros. Los nuevos avances tecnológicos han permitido la revolución de la vida diaria, se ha creado, innovado, y mejorado muchos aspectos en todos los ámbitos; desde nuevastelevisiones, nuevos sistemas de sonido, de videojuegos hasta nuevos autos mejor equipados, casas completamente electrónicas. Pero no todo es entretenimiento, también se han mejorado los sistemas de seguridad, y hay un ámbito al cual no le damos mucha importancia pero que debemos saber, es muy necesario e importante, este es el área de las ciencias médicas y las tecnologías para ayudar.
En este caso,les hablare de una nueva revolución para cambiar la vida de todas esas personas las cuales han perdido un brazo o una mano u otro miembro del cuerpo. Estas discapacidades las sufren miles de personas en el mundo, de las cuales son muy pocas las que compran prótesis, que en su mayoría solo sirven de estética; algunas prótesis tienen integrados ciertos movimientos, pero resultan ser incomodas, y noresponden como uno quisiera.
Este es el caso en el que aparece una nueva esperanza, prótesis completamente robotizadas, conectadas a los nervios de la persona, y con más de 77 grados y ventajas de libertad de movimiento.

EL PROYECTO

Es octubre en la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte y Jonathan Kuniholm está jugando “air Guitar Hero” una variación de “Guitar Hero”, el NintendoWii le permite jugar y tocar con sonidos de una guitarra real, pero el ingeniero está jugando sin una guitarra, más bien está jugando sin su mano derecha, la cual perdió en Iraq en el 2005. En su lugar el trabaja con el control contrayendo los músculos de su antebrazo creando impulsos eléctricos a electrodos que alimentan al sistema del juego. Luego de unas horas el vence el record de RobertArmiger, un ingeniero con dos brazos, de la Universidad de Johns Hopkins quien modifico el juego “Guitar Hero” para entrenar a discapacitados a usar sus nuevas prótesis.
La investigación de Armiger es parte de un proyecto internacional de nombre RP2009 (Revolutionizing Prosthetics 2009) para crear una prótesis de brazo controlada neuróticamente. Este brazo ha sido el centro de mucha atención por partede los medios.
La agencia de proyectos de investigación avanzada de la defensa de los Estados Unidos (DARPA) ha invertido más de 71.2 millones de dólares al programa con la esperanza de que esta nueva prótesis le dé la oportunidad a los discapacitados de hacer las cosas que la mayoría de la gente hace, como tomar una taza de té, girar una llave, etc.
Cosas como biónica y control corporal hansido las críticas del proyecto, pero este no es el objetivo principal. DARPA no está en busca de un brazo superfuerte de 6 millones de dólares, ellos solo buscan un brazo que se mueva como uno real lo haría. Dentro de los campos de la ciencia para este nuevo proyecto, se encuentra la mecatrónica, la neurociencia, ingeniería eléctrica y electrónica, ciencia cognitiva, nanotecnología y otras más. Peroeste proyecto de 4 años resulta algo ambicioso, se tenía programado para el final del 2009. Y en este programa participan más de 300 miembros entre los cuales está la Institución de Rehabilitación de Chicago, el OrthoCare, en Oklahoma, y el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel.
Este proyecto también está pensado para ayudar a los soldados en las guerras,ya que se tiene sabido que muchos mueren a causa de amputaciones y por perdida de miembros, y con las nuevas prótesis estos números bajarían considerablemente. Por lo tanto en el 2005 DARPA probo su nuevo proyecto e implantó las prótesis de brazos en el coronel Geoffrey Ling, un neurocientifico de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Ling dividió el programa en dos partes distintas,...
tracking img