Protesis somatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El paciente mutilado, es decir, aquel que posee su integridad física violada, sea por accidente o por patologías, se torna psicológicamente traumatizado y muchas veces renegado de la convivencia social. Rechazado y excluido, la sensación de abandono aumenta a medida que su deformidad es más evidente.

La reparación quirúrgica-plástica de las deformidades faciales ha producidoresultados satisfactorios en la mayoría de los casos, siempre y cuando las condiciones locales y generales sean favorables a tal procedimiento. La cirugía plástica es el método de elección cuando las circunstancias son favorables, y la que deberá merecer la primera consideración, pues, obviamente, la reparación autoplástica (realizada con tejido vivo) es mucho más deseable que cualquier sustitutoaloplástico.

Según Resende y colaboradores, hay numerosas condiciones y circunstancias que pueden contraindicar el tratamiento quirúrgico-plástico, principalmente en lo referente a la dificultad de integración de los injertos y transplantes, como son: (a) el estado general y edad del paciente; (b) la extensión de la pérdida; (c) Las condiciones locales del tejido, en cuanto al aspecto de unaposible recidiva del tumor maligno que causó la deformidad facial; (d) las condiciones vasculares precarias circundantes a la lesión, debido al tratamiento radioterápico previo, en el caso de tumores malignos; (e) las limitaciones económicas del paciente; (f) la oposición del paciente a someterse a diversas intervenciones quirúrgicas-plásticas de retoque.

En esos casos, la reparación facialprotética no es apenas un método de elección, sino el único válido para devolver al paciente su auto-estima, bien como restituirlo al ámbito familiar y a la sociedad. Se puede decir que las prótesis faciales o epítesis tienen por objetivo la restauración de la apariencia (estética o cosmética), restauración de la función, protección de los tejidos expuestos y terapia psicológica.

En cuanto a laoportunidad del empleo de las prótesis faciales, se presentan 2 indicaciones distintas:
➢ Como prótesis temporal, utilizada durante el período de observación clínica; se destina a mejorar, aunque precariamente, los aspectos estéticos y funcionales.
➢ Como prótesis reparadora, instituida en correspondencia, siendo contraindicación formal de la cirugía plástica.

PROTESIS SOMATICADEFINICION: Tiene como finalidad la rehabilitación estética, funcional y psíquica de aquellos pacientes que han sufrido algunas de estas alteraciones.
Se encarga de restaurar órganos anatómicos, estos pueden ser fijos o removibles, su finalidad es la reconstrucción estética funcional fisiológica de aquellos pacientes que han sufrido mutilación que no pueden ser resueltos por medio de la cirugía plástica.Estas desfiguraciones son causadas por malformaciones congénitas y trastornos en el desarrollo y por accidentes traumáticos de transito u ocupacionales. Las mutilaciones de origen patológico como enfermedades oncológicas y secuelas quirúrgicas también se desarrolla en otras zonas alejadas del cuerpo.

OBJETIVOS
Devolver la estética, funcionalidad y psicológica, viendo al paciente en unaspecto biopsicosocial que incursa en el desarrollo de la prótesis de la rehabilitación de órganos perdidos por accidentes traumáticos y congénitos.
Es dar a conocer los antecedentes y alcances de esta nueva capacidad odontológica.
La somato prótesis tiene diferentes tipos de prótesis y los materiales mas frecuentes usados.

IMPORTANCIA
Devolver la estética para que la persona se vea bien, lafuncionalidad vulnerable a que ingresen bacterias o microorganismos.

La ausencia muscular hace que se depriman los tejidos.

En la parte psicologica hace que la persona recupere su autoestima y realice su vida normal.

Los huesos de la cara forman el esqueleto y el soporte de las partes blandas de la cara, un pequeño desplazamiento afecta notablemente el perfil facial. Las proporciones...
tracking img