Protesis total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.

ENCERADO:
Una vez terminada la articulación de los dientes de nuestra próxima prótesis total, el siguiente paso es el encerado tiene por objeto el grosor necesario ala dentadura para una mejor resistencia. El encerado se lleva acabo por medio de hojas de cera rosa de media fusión las cuales tiene un grosor de 1mm.
PLACA SUPERIOR E INFERIOR
Se toma una cantidad suficiente decera rosa para que cubra de la última molar de un lado, a la del lado opuesto. Y en cuanto a la altura deberá cubrir desde el fondo del saco hasta unos 2mm mas allá del tercio cervical en la dirección a la superficie de oclusión. El siguiente paso es adaptar una banda de cera para que cubra completamente el paladar, hasta el tercio cervical de las piezas solamente nos queda por encerar la regióncorrespondiente a ambas tuberosidades, tomamos una hoja de cera con una cantidad suficiente para extenderla de distal de la segunda molar superior hasta la escotadura amular. Esto es en sentido antero posterior y en sentido transversal deberá coincidir con los límites de la cera vestíbular adapta perfectamente.



FESTONEADO:
SUPERFICIE VESTIBULAR DE LA PLACA SUPERIOR
Reblandecemos la cera conuna espátula de cera rosa caliente y después con una cuchilla cortamos los excedentes para limitar la altura al nivel de los cuellos de las piezas dentarias , cuidando de proteger el semi-arco dentario opuesto para evitar la movilidad de las piezas. Nuevamente calentamos la espátula y la aplicamos a todo lo largo del fondo del saco y después con la cuchilla recortamos el excedente para establecerel límite del sellado periférico. Con una espátula de cera rosa de forma triangular calentada la aplicamos en la superficie vestíbular de la cera con su vértice vuelto hacia la superficie oclusal y en la parte correspondiente a la corona de las piezas dentarias, después se invierte su posición colocándola precisamente en los espacios interproximales obteniendo depresiones y eminencias ahora conuna espátula y trabajando en frio, empezamos a contornear y adelgazar la terminación de la cera en la región cervical, dejando expuestas únicamente los cuellos de las piezas dentarias y los espacios en interproximales.
SUPERFICE PALATINA
El encerado en esta región es semejante con respecto a la de la superficie vestíbular se usa una espátula de cera rosa calentada para reblandecer la cera en loscuellos de las piezas dentarias desde la segunda molar hasta la línea media se cortan los excedentes con un cuchillo de yeso para limitar las piezas dentarias, después el excedente de cera en la escotadura anular. Se toma una espátula para cera rosa de forma triangular y se lleva al mechero una ves calentada se lleva ala cera y aplicamos su vértice con dirección palatina y su base en los espaciosinterdentarios para simular las raíces dentarias pero aquí no se confecciona el rodete gingival. Se recortan los excedente de cera y al mismo tiempo que se adelgazan los limites de las coronas dentarias para dejar únicamente descubiertas estas y los espacios interproximales. En eltercio anterior del paladar hemos de reproducir las arrugas palatinas, las cuales se pueden hacer modeladas con la misma cera. Con el propósito de atender especialmente la fonación. Es necesario darle un acabado igual al que se encontraría en la prótesis ya terminada y lista para presentarla lo cual presentamos glaseando la cera, peroúnicamente en su superficie, procurando que no deje el encerado en unas partes más delgadas y en otras más gruesas. Empleamos un pedazo de franela mojada con una substancia que saponifique las grasas procurando quitar los excedentes de la cera en todas las caras de las piezas dentarias especialmente la oclusal de los posteriores y de los bordes incisales de los anteriores.
SUPERFICE VESTIBULARDE...
tracking img