Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo de investigadores de Italia y Suecia  han desarrollado esta mano robótica, la cual es la primera del mundo que funciona en doble vía, ya que es activada mediante electrodos con las señales de contracción que los músculos envían desde el cerebro, así como “sentir” las cosas cuando las toca.
Esta mano robótica, se ha unido al brazo de un joven de 22 años de edad que perdió su mano debidoa una amputación. Su funcionamiento se basa en la conexión de las terminaciones nerviosas humanas con pequeños sensores electrónicos que permiten dar la sensación de tacto y de este modo pueden sentir el objeto que están manipulando.
Esta tecnología nos recuerda a las manos robóticas de la película la guerra de las galaxias, cada día la ciencia ficción se torna más ciencia y menos ficción.
Creael IPN prótesis ocular a la medida de cada paciente |
Redacción | Salud | Domingo 24 de Febrero, 2008 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 01:13 |
|
|
|
|
El Instituto Politécnico Nacional elabora prótesis oculares a la medida de cada persona que lo requiera y que perdió el órgano visual a causa de accidentes o patologías, y cuyo objetivo es que recobren la seguridad,tengan una mejor integración social y eleven su calidad de vida.
Al respecto, la investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) y miembro del equipo del proyecto, María Elena Díaz Enciso, señaló que estas prótesis son elaboradas en forma manual mediante polimetilmetacrilato —resina acrílica— y son diseñadas a la medida de los pacientes con el propósito de brindarles lamayor comodidad posible.
“Las cavidades oculares de las personas que perdieron el órgano de la visión varían mucho, pues y de acuerdo con el evento que produjo la extirpación del ojo, se establece el tipo de cirugía que se les practica. El siguiente paso es diseñar la prótesis a la medida, porque hay personas que tienen los músculos intactos, otros a los que se les realizó una extirpaciónparcial o total del globo ocular”, puntualizó.
La especialista recordó que el proyecto surgió a partir de la materia de Oftálmica III, la cual forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Optometría.
“Al iniciar el proyecto no sospechamos que llegaríamos hasta donde lo hemos hecho, porque inicialmente la idea era elaborar material didáctico. Conforme avanzó el trabajo surgieron situacionesque nos condujeron a la adaptación de las prótesis en aproximadamente 20 pacientes, quienes formaron parte del protocolo de investigación”, sostuvo.
Explicó que las personas beneficiadas con las prótesis elaboradas a mano, acudieron a recibir atención a la Clínica de Optometría del Instituto Politécnico Nacional, y se les hizo la invitación para participar en el proyecto.
“Las personas que larecibieron son de muy diversas edades: niños pequeños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, quienes ahora gozan de mayor seguridad”, destacó.
DESARROLLO. El primer paso para hacer las prótesis es tomar una impresión de la cavidad orbitaria del paciente. “Usamos una película plástica denominada alginato, la cual se inyecta al paciente con una jeringa hipodérmica y una cucharilla porta impresión;ya que se tiene el molde de alginato se imprime en yeso y ya fraguado, se retira para modelar la prótesis en cera”, manifestó.
Cuando el modelo en cera está listo, dice, se prueba al paciente para hacer los ajustes necesarios, además de marcar la posición y tamaño de la pupila e iris con pinturas especiales, acordes al color natural del paciente.
“Después se elabora el molde de cera en yesopara rellenarlo de polimetilmetacrilato e integrarle la córnea y el iris, que fueron previamente elaborados. Este molde se coloca en un recipiente denominado mufla, se hornea a 135 grados centígrados por 40 minutos y se deja enfriar. Después se vacía para pulirla hasta lograr una superficie brillante. Finalmente se pintan los vasos sanguíneos y la conjuntiva para cubrirla con fijador”, precisó....
tracking img