Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RCOE
RCOE v.12 n.4 Madrid oct.-dic. 2007
Cerámicas dentales: clasificación y criterios de selección
Dental ceramics: Classification and selection criteria
Martínez Rus, Francisco*; Pradíes Ramiro, Guillermo**; Suárez García, Mª Jesús**; Rivera Gómez, Begoña***
RESUMEN
Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal. Han sido tan importantes yrevolucionarios los cambios y aportaciones en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos. Todos ellos buscan el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos. Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las principalescaracterísticas de estos materiales y de sus técnicas de confección. Esta elección no debe ser delegada al técnico de laboratorio, sino que debe ser responsabilidad del odontoestomatólogo porque él es quien conoce y controla las variables que condicionan el éxito de la restauración a largo plazo. En este artículo, se revisan los principales sistemas cerámicos disponibles actualmente y se analiza sucomportamiento clínico. Por último, se exponen unas pautas para orientar al profesional en la toma de decisiónes.

ABSTRACT
At the present time, to speak about aesthetic restorations implies speaking about alloy free ceramics. This field has experienced important changes and revolutionary contributions. This has led to the introduction of a multitude of all-ceramic systems. All of these quest for abalance between the aesthetic, biological, mechanical and functional factors. However, considerable differences exist among them. Therefore, to select the most suitable ceramic in every case, it is necessary to know the main features of these materials and the laboratory procedures. Porcelain selection should not be left up to the laboratory technician. Material selection should be theresponsibility of the clinician because he knows and controls the variables that determine the long-term success of the restoration. This article reviews the all-ceramic systems now available and its clinical performance. Lastly, decision making guidelines for the clinician are detailed.
Key words: Ceramics, chemical composition, laboratory procedure, fracture strength, marginal fit, aesthetics and clinicalsurvival.

Introducción
Las restauraciones ceramometálicas son la base del modelo actual de prótesis fija. Pero, a pesar de su contrastado éxito, no han cesado los esfuerzos por lograr sistemas totalmente cerámicos debido a la necesidad de encontrar prótesis más estéticas y más biocompatibles. La estética es un concepto subjetivo, sometido a grandes cambios según el medio socio-cultural que setrate. Pero no cabe duda de que en el entorno en que nos movemos hablar de restauraciones estéticas en el momento actual, implica hablar de cerámica sin metal. Además, las porcelanas son más inertes que los metales. Sabemos que las aleaciones pueden verter iones nocivos al medio oral al sufrir corrosión, hecho que no ocurre en las cerámicas debido a su baja reactividad química.
A pesar de que aprincipios del siglo XX, ya se realizaban coronas «jackets » de porcelana, el gran desarrollo de las restauraciones completamente cerámicas se ha producido en las últimas dos décadas debido a la gran profusión de innovaciones tecnológicas y materiales. Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportaciones en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud desistemas cerámicos.
Todos ellos buscan el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. De manera que la cerámica sin metal hoy en día no sólo se usa para confeccionar restauraciones unitarias del sector anterior, como clásicamente se indicaba, sino que también se aplica a los sectores posteriores y a la elaboración de puentes. El objetivo de esta publicación es...
tracking img