protesis

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Desdentado total
 


Observamos el cambio estético del paciente después de colocarle una prótesis total. Es la prótesis que más problemas suele causar a los profesionales.
 

Las prótesis completas deben ser equilibradas. Deben tener contactos dentarios bilaterales en lateralidad. Son más estables al repartir las fuerzas masticatorias y hay menos reabsorción de los huesos alveolares.
 En prótesis montadas en charnelas u otros articuladores no semiajustables se obtienen buenas oclusiones céntricas, pero si hacemos movimientos de lateralidad en la mayoría de los casos obtenemos contactos de protección mutua. Esto implica que al colocar la prótesis en la boca del paciente sea totalmente inestable.
 
 

 

Prótesis completa equilibrada en el articulador. Observamoscontactos en el lado de trabajo entre cúspides vestibulares superiores e inferiores. En el lado de balanceo observamos contactos de las cúspides palatinas superiores con la vestibulares inferiores.
 
 



Prótesis completa equilibrada colocada en la boca del paciente.
 
 

No es el sistema ideal para rehabilitar a un desdentado total. Hoy el mejor sistema para sujetar las prótesis y evitarla pérdida ósea, es la implantología.
Son prótesis muy laboriosas de realizar y por ello, de alto coste económico.
 

SECUENCIA CLÍNICA Y LABORATORIO
Primeras impresiones
Cubetas individuales
Impresiones definitivas
Rodetes de articulación
 

PRIMERAS IMPRESIONES
Se realizan con cualquier material de impresión. Se puede utilizar alginato, siliconas, godivas, etc.
 


Deben salirimpresionadas las zonas retentivas de la boca: tuberosidades maxilares, zonas milohioideas, retromolares y vestibulares.
 

Se puede marcar con lápiz tinta la zona del cierre posterior y el contorno de la encía adherida.
Se hace el vaciado con yeso piedra o escayola. Se obtienen los modelos de estudio, que a su vez servirán para la confección de las cubetas individuales.
 





Modelospreparados para la confección de cubetas individuales
 
 

CUBETAS INDIVIDUALES
Se puede colocar una lámina de plancha de cera sobre el modelo, para evitar que el acrílico quede totalmente en contacto con el modelo y generar un espacio que será necesario para el material de impresión.
Se realizan con acrílico autopolimerizable. Pueden hacerse agujeros para facilitar el escape del materialsobrante.
 


   
Cubetas individuales
 

IMPRESIONES DEFINITIVAS
Se utilizan diferentes materiales de impresión (siliconas, mercaptanos, poliéteres, etc).
Se hace el vaciado con yeso piedra. Se obtiene el modelo definitivo o de trabajo. A partir de él, se confeccionan los rodetes o rodillos de articulación.
 

RODETES DE ARTICULACIÓN
Se alivia las zonas retentivas con cera, ya que losrodetes deben estar adaptados lo mejor posible a los modelos (no se interpone plancha de cera al confeccionarlos). Si no aliviamos estas zonas al fraguar el acrílico y sacarlo del modelo podríamos deteriorarlo.
 



Zonas retentivas aliviadas con cera
 
 

Se utiliza acrílico autopolimerizable para conformar las planchas o placas base donde pondremos godiva o cera.

Placas base deacrílico autopolimerizable
 

El rodete puede ser de cera dura o godiva. La godiva no se pega al acrílico y para obtener la mayor retención se debe quemar godiva directamente a la llama, y cuando está derretida, se aplica al acrílico previamente calentado. De esta manera se consigue una unión más fuerte.
 



Godiva quemada sobre las placas de acrílico
 
 

Sobre esta godiva quemada, seinserta el rodillo de godiva calentada en agua a 60º. Modelamos la godiva de forma que la anchura máxima de los rodetes sea de 5 mm para tener mínimos puntos de contacto al buscar la relación céntrica (RC) y evitar un movimiento muy típico de los pacientes que es cerrar haciendo una protrusión.
 



Rodetes superior e inferior
 
 



Deben ser altos para que el dentista tenga suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • Las Protesis
  • protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS