Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA CONCEPTUAL

PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE
CONCEPTOS
Prótesis Dental
Individual
Prótesis Dental
Parcial Fija y
Removible
Prótesis Total

Prótesis Maxilofacial
RELACIÓN DE LA PRÓTESIS
DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS
Anatomía Dental
Radiología
Operatoria Dental
Exodoncia
Materiales Dentales
Periodoncia
Endodoncia
Oclusión
Cirugía
Ortodoncia
PrimeraÉpoca
Segunda Época
Tercera Época

¿Qué es prostodoncia total?
Es la rama del arte y la ciencia odontológica que se ocupa del reemplazo de los dientes ausentes y tejidos orales para restaurar y mantener la forma, función apariencia.
¿Qué es prostodoncia parcial?
Parte de la prótesis odontológica que se dedica al estudio de la rehabilitación dentaria por la ausencia de algunas piezas dentales¿Qué es prótesis dental individual?
Es la rehabilitación dental de una sola pieza. Ejemplo: Una corona es una restauración extracoronal cementada, que recubre la superficie externa de la corona clínica, ésta debe reproducir la morfología y los contornos de las partes afectadas de la corona del diente.
¿Qué es prótesis dental parcial fija?
Se dedica al reemplazo de la porción coronal de losdientes o de uno o más dientes naturales perdidos y sus estructuras asociadas por medio de prótesis dentales diseñadas para no ser removidas por el paciente.
¿Qué es prótesis dental parcial removible?
Se dedica al reemplazo de dientes perdidos y tejidos que los rodean mediante prótesis diseñadas para ser removidas por el paciente.
¿Qué es prótesis maxilofacial?
(De acuerdo a Fauchard) es“La rama de la prostodoncia concerniente a la restauración de las estructuras estomatognáticas y tejidos faciales asociados afectados por una enfermedad, accidente, cirugía o defectos congénitos.

“RELACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS”
PERIODONCIA. La mayor parte de técnicas debe haberse completado como parte de la fase de estabilización del tratamiento. Toda cirugía eliminaciónde bolsa, técnica mucogingival o recesión radicular se efectúan en este momento.
ENDODONCIA. Puede ser necesaria endodoncia electiva a fin de proporcionar espacio adecuado para una restauración colada o con objeto de procurar retención a un diente muy lesionado o desgastado.
¿Por qué es importante la Periodoncia relacionada con prótesis dental?
Es importante esta rama, ya que si el pacientepresenta enfermedad periodontal es posible que se presente la pérdida de una o varias piezas u órganos dentarios de acuerdo al grado de la enfermedad; Por lo tanto es necesario controlar al paciente con tratamiento periodontal correspondiente y posteriormente rehabilitar los órganos dentarios faltantes con alguna prótesis.

“HISTORIA DE LA PRÓTESIS DENTAL”

PRIMERA ÉPOCA
* En el año2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesanía de los etruscos, otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia.
* Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construcción, también soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos.
* En el año 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos más habilidosos de laépoca, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales.
* En el año 2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesanía de los etruscos, otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia.
* Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambrede oro para su construcción, también soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos.
* En el año 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos más habilidosos de la época, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales.
Los Mayas
* Esta mandíbula presenta...
tracking img