protesta contra la guerra de vietnam

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Protestas contra la Guerra de Vietnam



Las protestas contra la Guerra de Vietnam fueron una serie de movimientos y manifestaciones civiles ocurridas en diversos países alrededor del mundo, destacando sobre todo los Estados Unidos de América, durante la Guerra de Vietnam. Las protestas comenzaron en 1964 y se extendieron a gran velocidad por todo Estados Unidos. Fue entonces cuando EE.UU sepolarizó entre los que abogaban por continuar la guerra y quienes deseaban la paz inmediata. El movimiento vio la participación de estudiantes, madres de soldados, hippies, educadores, religiosos, académicos, periodistas, abogados, médicos, militares veteranos y en general todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época. Las oposiciones fueron desde grandes manifestaciones pacíficas—destacando el 24 de abril de 1971, cuando más de 500 000 personas marcharon pacíficamente por Washington D.C contra la guerra— y violentos disturbios callejeros.
Estos años de lucha y demanda social —los movimientos por los derechos civiles y las protestas anti-belicistas muchas veces confluyeron y unieron fuerzas— vieron el nacimiento de una contracultura que ponía en cuestión el modo de vidaamericano. El movimiento hippie fue el principal abanderado de este cambio social que propugnaba el libertarismo, el pacifismo y el amor libre. Estos grupos también incitaban a la gente a dejar de trabajar en las industrias bélicas, abandonar el consumismo y en consecuencia el modo en que las personas estructuraban su vida.

El 29 de enero un grupo de profesores de la Universidad de Míchiganorganizó una protesta que contó con la presencia de 2500 participantes, modelo que se repitió en 35 universidades por todo el país. En febrero, debido a la noticia del primer bombardeo estadounidense sobre Vietnam el día 7, se produjeron sentadas, pitadas y piquetes por todo el país; se recogieron firmas y se hizo un llamamiento que incitaba a la desobediencia civil. El grupo Pacifistas deCincinnati organizó un comité contra los impuestos por la guerra de Vietnam, una forma de reivindicar la resistencia fiscal como medida de presión. Durante la guerra llegaron a funcionar más de 200 centros de resistencia fiscal en Estados Unidos.
En agosto hubo nuevas protestas frente al Pentágono que se convirtieron en la mayores manifestaciones de desobediencia civil en la ciudad hasta la fecha—contando con la participación masiva de movimientos pacifistas y de derechos civiles—. Una marcha entre el monumento a Washington y el Capitolio finalizó con una sentada en la que fueron detenidas 350 personas. Al mismo tiempo activistas de Berkeley protagonizaron intentos de detener trenes dedicados al transporte de tropas destinadas a la guerra.
Entre el 15 y el 16 de octubre, cuando el movimientocontra la guerra se había ampliado considerablemente dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos, se convocaron protestas en hasta 80 ciudades de todo el mundo, incluyendo Roma, París o Londres. En Nueva York, el Comité de Pacifistas de la Quinta Avenida, coalición formada por liberales, pacifistas, comunistas, socialistas y todos los grupos opositores a la guerra, consiguió sacar a la calle amás de 50 000 manifestantes durante esas protestas ya internacionales.
El 25 de marzo de 1967 el abanderado de los derechos civiles, Martin Luther King, protagonizó una marcha contra la guerra en la ciudad de Chicago a la que acudieron 5000 personas. Sólo un mes después 400 000 personas marcharon por Nueva York con celebridades como el propio Martin Luther King, Benjamin Spock, James Bevel y elveterano de guerra Barry Crumb a la cabeza; ese mismo día 100 000 personas se manifestaron en San Francisco.
El verano de 1967, conocido como el Verano del amor fue especialmente intenso. Las encuestas empezaron a reflejar que ya eran una mayoría los estadounidenses que pensaban que "la guerra era un callejón sin salida". Actos contraculturales como el festival hippie en San Francisco que reunió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Que Generaron Que Estados Unidos Perdiera La Guerra Contra Vietnam?
  • Contra la guerra de Vietnam y la pobreza
  • Movimiento Contra La Guerraen Vietnam
  • Guerra de vietnam
  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS