protesta social en colombia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

La investidura de la lucha contra el poder
Hablar de protesta social en América Latina, es referirse a una característica casi innata de este continente, pues durante años ha sido una región de constante lucha, rebelión e inconformidad, lo que ha generado constantes manifestaciones ya sea de tipo social, económico o cultural. Sin embargo, Colombia es la ficha que sobresale en esterompecabezas, ya que su condición social ha hecho que el tema de protesta social, sindicato, huelgas y hasta literatura y música protesta se vean limitadas y segregadas durante años.
En Colombia asistimos a un tiempo convulsionado, de perturbación de demandas sociales, de poderes represivos, de gobiernos que callan las voces que no son condescendientes con su ideología y políticas de turno, pero sobretodo de medios de comunicación que invisibilizan las luchas populares. Un claro ejemplo son las luchas de las comunidades afrodescendientes que se configuran a partir de demandas por mejoras en la calidad de vida y derechos humanos como el acceso a los servicios públicos, agua, luz, alcantarillado, salud y educación principalmente. La modalidad de sus protestas raramente pasan por los mediosmasivos de comunicación, el principal método utilizado son los cortes de ruta y obstaculización de caminos. Hay que tener en cuenta que los grupos étnicos o las comunidades afrodescendientes no siempre hacen una protesta social como fenómeno de lucha popular visible, sino una más asociada a las manifestaciones culturales y las expresiones en reivindicación del “orgullo afro-descendiente”.Otra situación a destacar es el movimiento estudiantil, al cual se le han visto tergiversadas sus plegarias y hasta sus posiciones políticas como es el caso del rector del CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración), José Manuel Restrepo, quien publicó en El Nuevo Siglo. Allí señala que la MANE “ni es amplia, ni es mesa, ni es nacional, ni es sólo estudiantil”, y cuestionasus comportamientos: “Esa ‘mesa’ nunca vio desmanes contra Transmilenio en Bogotá, sólo vio los ‘desmanes’ de la policía controlando a los revoltosos; la ‘mesa’, al referirse al terrorismo de la guerrilla o a sus actividades de narcotráfico, prefiere hablar de la insurgencia con fines políticos; la misma ‘mesa’ que fue actor clave en la denominada Marcha Patriótica de dudosa procedencia”.Actualmente en los diarios nacionales hay muchos temas de interés de la población, y en este caso movimientos y grupos que hacen protestas sociales pero la mayoría de las veces son elaborados sin la participación de la gente que es la protagonista de esos asuntos, por ejemplo, efectos de alzas de precios, hambrunas o acciones ejemplarizantes o positivas que desarrollan los ciudadanos.Entonces los medios solo tienen como fuentes principales a los expertos, políticos, funcionarios estatales, líderes religiosos, etcétera, que suelen suplantar a los verdaderos protagonistas.

Mientras que el periodismo ciudadano tiene como objetivo despertar entre la comunidad la deliberación y la acción en procura de solucionar problemas creando una nueva forma de hacer periodismo, en la que estádirectamente vinculada la ciudadanía y está estrechamente relacionada con la formación de opinión pública. Y por último está el periodismo tradicional que es que se expone diariamente en los medios, donde su actividad q tiene como fin recolectar, sintetizar, pero sobre todo jerarquizar y publicar información.
La fuerza pública (la impunidad de los derechos humanos)
Durante el paro agrario de2013 se habló de varios casos de abuso de la fuerza pública, por lo que organizaciones y habitantes afectados exigían protección de sus derechos, los peticionarios dijeron que las fuerzas públicas, el ejecito y la policía, habían cometido violaciones contra los manifestantes en las recientes protestas. Algunas de estas violaciones fueron tratos crueles y degradantes a los manifestantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesta social
  • PROTESTAS SOCIALES
  • protesta social de los años 90
  • graffitis como protesta social
  • Protesta social y Constitucion
  • Protestas Sociales En El México Contemporáneo
  • La protesta social ayer y hoy
  • Manejo De Protestas Sociales Un

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS