Protestantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LA REFORMA PROTESTANTE
La lectura plantea desde el principio al protestantismo como un sacrilegio durante la Edad Media que ya habían empezado desde épocas pasadas pero hasta esteperiodo fue cuando más resaltaron. A partir de esto surgieron varios personajes que tomaron el protestantismo como modo de vida que los llevó prácticamente a la muerte, ya que iban en contra de uno delos principales poderes globales de la época que es la Iglesia y la religión.
Uno de los personajes que mas influencia tuvo durante este periodo fue Martín Lutero, tal fue su influencia que tuvo supropio periodo llamado luteranismo. Fue profesor de Sajonia, donde tuvo uno de sus primeros conflictos con el arzobispo por las indulgencias y perdones que concedía la Iglesia. Lutero fueexcomulgado por el papa León X por decirle anticristo y muchas declaraciones fuertes hacia la Iglesia. Enfrento a Carlos V por su imponente rebelión protestante. Principalmente Lutero quería que toda laIglesia y sus reglas se cambiaran a lo que el creía y pensaba. Lo que lo lleva a mostrar el tipo de pensamiento que se suscitaba en Europa en el siglo XVI.
Otra de las grandes mentes delprotestantismo fue Juan Calvino que era estudioso del derecho, quien vivió en Ginebra y traicionó a la Iglesia y escribió un libro llamado “la Institución de la Religión Cristiana” , que lo impulso a ser unagran autoridad de la Reforma protestante. Surgió entonces el calvinismo en el que se planteaba que no todo era tentación diabólica sino que uno podía ser elegido y tener fe yconfianza hacia Dios. El calvinismo también le daba una importancia a la banca y el capital por sobre la religión.
En conclusión el protestantismo daba un nuevo enfoque a la sociedad de lo que erala Iglesia y la religión a través de las ideas de Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Althusius, estos solo por mencionar a los más representativos; dando una nueva imagen al universo social del...
tracking img