Protestantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

PROTESTANTISMO

Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.
Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicasde Jesús, en quien se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado. Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.
Para Martin Lutero fue más fácilexpresar su desacuerdo con la iglesia al poder exponer su inconformidad mediante escritos que fueron posibles distribuirlos masivamente por la creación de la imprenta.
Sin embargo, Martin Lutero escuchó de los castigos que ejercía la Iglesia a los pecadores y también de los trabajos y pagos para absolverlos de los pecados, así que decidió dirigirse hacia la Ciudad del Vaticano para discutir sobreesto con el Papa. Pero al llegar vio unos grandes lujos en la Ciudad, por lo que al regreso a Alemania decide reformar la Iglesia con el pensamiento de volverla a las enseñanzas de la Biblia, creando así la reforma protestante.
Finalmente, el protestantismo intenta ceñir su vida del evangelio de la gracia de Dios en Cristo. Fiel a su herencia, no puede tolerar un cristiano "hágalo Ud. mismo",ninguna base para la autoconfianza humana ante la faz de Dios. En última instancia valorará siempre al Cristo de la fe más que la iglesia de la historia.

EL TRABAJO PARA MARX
El trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza. Un proceso en el que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad,brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida.
Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del hombre. El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a diferencia de la abeja o la araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que tejer un pullover ya existía en su cabezaidealmente y es el objeto de su trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir, la voluntad orientada a un fin. (Se mantiene en todo el proceso de producción). Marx ve la propiedad privada como la consecuencia (no la causa) de la enajenación del trabajo. Son categorías recíprocas, y ve en la abolición de la propiedad privada el fin de la alienación del trabajo, y no como un fin en sí mismo.El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ello esta realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Ademássostiene que la propiedad de los medios de producción debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el hombre.
La abolición de la propiedad privada y del trabajo enajenado restituirá la unidad profunda y natural en las relaciones personales, permitiendo un desarrollo de las facultades individuales que "no podía ser posible sin la colaboración armoniosa de los hombresconsagrados a tareas comunes en el dominio de la producción material. Creación y creador de la sociedad, el hombre sólo puede alcanzar su plenitud individual en una actividad dotada de significación social, de alcance social".

CAMBIOS RELACIONADOS AL MODELO NEOLIBERAL
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que...
tracking img